La academia de los agrónomos

• La casa de estudios con sede en Zavalla es una de las más reconocidas del país. Docencia, investigación y debates productivos.
28 de octubre 2017 · 00:00hs
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cumplió 50 años y la comunidad que integra la alta casa de estudios los celebra orgullosa del lugar destacado que ocupa a nivel regional y también a nivel nacional. Egresados, docentes e investigadores de la facultad ubicada en Zavalla son muy reconocidos y valorados por la calidad de su profesionalismo y los encuentra en este aniversario frente a nuevos desafíos, que apuntan al firme objetivo de repensar la agronomía según los tiempos que corren.
A través de estos 50 años los profesionales de la agronomía se caracterizaron por dar respuesta a varios cambios de paradigmas productivos y tecnológicos. Es allí donde la facultad siempre revalorizó el rol del profesional del ingeniero agrónomo en el camino de agregar valor, tanto a los productos como a los procesos productivos siendo actores claves para el desarrollo científico y tecnológico del país.
Para celebrar el 50º aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Agrarias hoy sábado, a las 11, se realizará un acto conmemorativo en el predio de del parque Villarino y posteriormente habrá un almuerzo en la Asociación Italiana de Ayuda Mutua de Zavalla.
Guillermo Montero, decano de la facultad, recordó que la fecha del aniversario fue el 16 de marzo pero en ese momento se decidió suspender la celebración por el accidente entre dos colectivos de la empresa Monticas y Metropolitana sobre la ruta 33, que dejó el fatal saldo de 12 muertos. "Preferimos hacer el acto después, fue muy fuerte para la facultad lo que pasó, falleció un no docente, un no docente jubilado y tuvimos internados graves. El ex decano Hugo Alvarez todavía se está reponiendo. Esperando que todo mejore pasamos el festejo para la época de la primavera. En marzo de este año no teníamos ánimo ni fuerzas para celebrar", contó el máximo referente de la alta casa de estudios.
Haciendo un repaso por la historia más reciente de Ciencias Agrarias, Montero subrayó que "la facultad creció enormemente en los últimos años", después de los procesos de acreditación de la carrera de agronomía frente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) que permitió autoevaluarse y encarar un proceso de transformación sobre lo que se estaba haciendo y proyectarse al futuro.
"Las acreditaciones fueron vividas con celo en la facultad. A partir de ahí vino el posicionamiento respecto de las otras universidades de todo el país. Hubo un plan de mejora y también apoyo del Estado que permitió renovar las instalaciones y equipamiento, becas para la formación de investigadores, de docentes, planes de internacionalización y para repatriar investigadores", destacó el decano.
Para cuando finalice el plazo de la última acreditación obtenida, en 2021, Montero se mostró esperanzado de que se avance en la construcción de una nueva resolución de acreditación, "que brinde mayor flexibilidad en los estándares, en función de las realidades y características particulares de cada región y que contemple y enfatice en la adquisición de diversas habilidades y competencias profesionales para los graduados". Esto permitirá, dijo, que las futuras gestiones puedan emprender la tarea de "repensar un plan de estudio adecuado a los nuevos tiempos, pero con la fortaleza de conocer claramente cuál será la regla con que oportunamente será evaluado".

Investigaciones. Montero resaltó que uno de los grandes atractivos de la facultad es el predio de 508 hectáreas, dentro del cual los lugares en que se realizan las investigaciones están a metros de los que usan para dar las cátedras. "Es un tesoro preciado para cualquier universidad, eso hace que sea requerido estudiar en la UNR y no en otros lugares", puntualizó.
En ese sentido, destacó el importante rol que tiene el área de investigaciones entre los profesionales y más aún ahora que se puso en marcha el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (Iicar), bajo la órbita del Conicet y la UNR.
"Tenemos una tradición muy ligada a la investigación, pocos son sólo docentes, casi todos estamos vinculados a la investigación. Además, es de destacar que la mayoría de los docentes están concursados. Eso nos hace un poco diferentes y estamos orgullos de eso. Tener ese perfil y las condiciones edilicias generaron la necesidad de tener un instituto del Conicet para ser más competitivos y generar más cosas. Así nació nuestro instituto, que tiene como característica es que es el único de agronomía del país", explicó.
Montero señaló que hay muchos institutos disciplinares a nivel nacional, como por ejemplo de genética, biotecnología, ecología, fisiología o producción animal, pero no había de agronomía con el campo transdiciplinar de la agronomía que incluye las diferentes gamas de los recursos naturales, producción vegetal, animal y todos los aspectos socioeconómicos que tiene la carera de la UNR.
El Iicar era un viejo anhelo en el ambiente académico de la facultad que recién logró concretarse sobre finales de 2015.
La misión del Iicar es generar y difundir conocimientos en el área de las ciencias agrarias, gestionar la innovación tecnológica y proponer estrategias tendientes a resolver problemas de índole productiva, económica y social que se plantean en los sistemas agroalimentarios de la región y su cadena de valor. El eje fundamental de todas las acciones se centra en la sustentabilidad de los ecosistemas.
"Hoy el instituto es un eje esencial, que nos permitió ser más competitivos para conseguir subsidios, conseguir más equipamiento y para la formación de los estudiantes. Con este nuevo gobierno se mantuvo el tema de los subsidios y para los grupos de investigación particulares se volvió algo más complejo", puntualizó.
El decano de Ciencias Agrarias habló sobre los desafíos que se vienen y contó que en el año del 50º aniversario se inauguró el debate para repensar el plan de estudios de ingeniería agronómica tomando en cuenta los temas de actualidad, las problemáticas de la última década que tienen que ver con agroecología, ordenamiento territorial, pensar la agricultura de precisión, por ambientes y todo "lo nuevo que se viene".
Sobre la licenciatura en recursos naturales indicó que tras seis años de su puesta en marcha se está elaborando un plan de mejoras para aggiornar la currícula a los tiempos que corren.

La casa. Ciencias Agrarias es una gran familia. Al no ser tantos, el contacto entre docentes y alumnos es más que frecuente, y esta también es una característica valorada por el entorno. Los pasillos de la alta casa de estudios son recorridos diariamente por unos 2 mil estudiantes, entre quienes cursan carreras de grado y posgrados, mientras que carreras como medicina suman más de 15 mil o ciencias económicas unos 12 mil alumnos.
"Una materia se rinde mate de por medio, es una característica de la facultad. No somos tantos comparados con la masividad de otras carreras, y eso muchas veces nos permite conocer a los estudiantes", indicó Montero, quien subrayó que "todos los ingresantes de origen brasilero en primer año de medicina son casi como todos los de la facultad de agronómicas".
El decano señaló que uno de los pilares de la facultad tiene que ver con que, a pesar de que no todos piensan igual, se avanza. "Cuando defendemos a la facultad somos una estructura sólida, siendo tolerantes con las diferencias. No podemos tener verdades preestablecidas, como cuando investigamos. Por qué como gestor en mi facultad voy a ser diferente a mi trabajo con artrópodos", apuntó.
De todas formas,agregó que teniendo en cuenta esa universalidad del pensamiento, hay ciertos límites. "Nadie aprobaría zoología, donde se discute la aplicación de producto para plagas, si dice pasar un insecticida, cuando con pasar un herbicida basta. Sabes que eso está mal. Hay que profesionalizar la aplicación de productos", explicó al tiempo que dijo: "Hay que repensar cómo habitamos y cómo cuidamos a nuestra casa común, repensarnos como profesionales coherentes y comprometidos, tanto con la producción, como con la conservación de nuestra casa común".
Montero se enfocó en poder manejar equilibrios, frente a posturas productivista y otras más conservacionistas. "Producción y conservación son dos caras de una misma moneda. No es posible pensar en esta época en producir sin conservas los recursos naturales, sin conservar los recursos de la producción y de la misma manera no es posible pensar no producir. Producimos alimentos y queremos hacer de forma sana y segura para los pueblos. Enfrentemos la nueva agricultura en las zonas periurbanas, que podrían ser una nueva vidriera para pensar la agricultura pampeana, que se aparte de los cultivos industriales, del monocultivo, que contemplen los beneficios del pastoreo. Somos la facultad que más defiende el pastoreo en la Pampa", subrayó.
El decano de la facultad habló de algunas alternativas que se pueden encarar en estas zonas intermedias llamadas espacio periurbano, entre el campo y la ciudad. "Realizamos experiencias de cultivos alternativos como chía que presenta importantes ventajas", relató Montero.
"Es necesario repensar y recrear los modelos productivos Pampeanos, para lograr una producción que sea más sustentable y que se sostenga en el tiempo. Es necesario transformar la producción con la promoción de mayores niveles de diversidad. Es determinante proteger la salud y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos rurales; volver a explotar los innumerables beneficios del pastoreo en la reconstrucción de los modelos productivos pampeanos", subrayó el decano de Ciencias Agrarias.

Diversidad botánica

Uno de los espacios que la Facultad de Ciencias Agrarias expone con orgullo es el herbario Juan Pablo Lewis. Inscripto en el Index Herbariorum, un registro internacional de colecciones botánicas, se trata de uno de los pocos herbarios existentes con numerosas plantas de la provincia de Santa Fe.
Desde su inicio en 1972 a la actualidad logró reunir unos 12.000 ejemplares, representados en 134 familias botánicas. Se han identificado y catalogado casi 9.000 ejemplares correspondientes a 1.500 especies.
Esto representa la mayor parte de la flora de la provincia, convirtiendo a la colección en uno de los documentos más preciados de la naturaleza y biodiversidad de Santa Fe.
El herbario reúne también una colección de plantas del partido de Pergamino, que si se compara con la colección realizada a principios del siglo pasado por el profesor Lorenzo R. Parodi, constituye el único documento existente sobre la erosión de la biodiversidad botánica y las invasiones vegetales a la que está sometida la región pampeana.
Esta colección, administrada por las cátedras de Botánica y Ecología Vegetal de la facultad, es además la base de importantes estudios florísticos desarrollados actualmente y ha servido en forma directa o indirecta a más de 60 publicaciones científicas y 10 tesis doctorales y de maestría.
Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Lo último

Finde XXL en Buenos Aires: circuitos turísticos culturales y religiosos para jóvenes

Finde XXL en Buenos Aires: circuitos turísticos culturales y religiosos para jóvenes

Mar del Plata: dos divertidos parques ideales para visitar en familia

Mar del Plata: dos divertidos parques ideales para visitar en familia

Registro Nacional de Agencias de Viajes: qué es, cómo funciona y por qué es clave para evitar estafas

Registro Nacional de Agencias de Viajes: qué es, cómo funciona y por qué es clave para evitar estafas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Con una caída del 40%, el público elige muy bien en qué gastar: sale menos, mira precios y promociones, baja de categoría o restringe lo que pide

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Palabra (y Twitter) de Milei

Por Luis Novaresio

Exclusivo suscriptores

Palabra (y Twitter) de Milei

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Ovación
La victoria le trajo algo de alivio a Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo Suscriptores

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés
POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito