Campo

Investigador del Inta, en un organismo mundial de la cadena del algodón

El investigador de la Estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Reconquista, Marcelo Paytas, fue designado parte del panel que trabaja sobre el desempeño social, ambiental y económico de la producción del cultivo de algodón en la FAO.

Sábado 30 de Diciembre de 2017

El investigador de la Estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Reconquista, Marcelo Paytas, fue designado parte del panel que trabaja sobre el desempeño social, ambiental y económico de la producción del cultivo de algodón en la FAO.

De esta manera el Inta aporta en materia de trazabilidad de la cadena de algodón argentina en el organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.

El consumo mundial de fibra de algodón se contrajo un 27 por ciento frente al aumento del uso de las fibras de poliéster que alcanzó el 67 por ciento.

Sin embargo, los especialistas prevén un aumento del 10 por ciento de la producción mundial de algodón para la próxima campaña.

Entre las estrategias para incrementar la demanda de productos de algodón, se destacan la promoción de los beneficios de esta fibra natural, sostenible y renovable.

En este contexto, el desarrollo de logotipos y etiquetas que certifiquen la trazabilidad de la cadena resulta trascendental para atraer más consumidores.

Con este aporte en particular y su conocimiento en general, Paytas fue designado parte del panel del Comité Consultivo Internacional del Algodón (SEEP, por sus siglas en inglés) de la FAO que trabaja sobre el desempeño social, ambiental y económico de la producción de este cultivo.

Experiencia santafesina. En este sentido, Paytas consideró "muy interesante" la posibilidad de incorporar el proyecto de trazabilidad de la cadena algodonera, impulsado por la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa), que busca obtener el sello "Test de trazabilidad - Algodón 100 por ciento de Santa Fe".

Con referencia a su participación en el SEEP, el especialista explicó que "a partir de lo hecho hasta ahora, se acordó un plan de acción para los próximos años que incluye la recopilación de prácticas de manejo e información para mejorar la salud del suelo y continuar con estudios que midan la sostenibilidad en los sistemas de cultivo de algodón, entre otros".

"Estos espacios permiten identificar múltiples líneas de acción en investigación, capacitación, transferencia y comercialización que podrían ser de utilidad en el Inta, la Appa y el cluster algodonero de la Argentina", especificó Paytas.

Club selecto. Actualmente, trece países conforman el Panel de Expertos del SEEP y representan a la producción algodonera.

Como parte del Comité Consultivo Internacional del Algodón, el panel tiene como objetivo proporcionar información con base científica en los ejes ambiental, social y económico.

La cadena del algodón es muy importante en la Argentina y en el Norte de Santa Fe, donde se han desarrollado innovaciones que beneficiaron a toda la cadena productiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario