Exportaciones de maquinaria agrícola crecen 33,5 por ciento

Jueves 01 de Noviembre de 2012

Las exportaciones de maquinarias e implementos agrícolas aumentaron 33,5 por ciento en los primeros 9 meses de 2012 con relación a igual período de 2011, alcanzando los 305,3 millones de dólares. Así lo destacó un estudio elaborado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) Consultores, que señaló una caída de las importaciones del sector en el mismo período del orden del 13 por ciento.

De esta manera, el saldo negativo decreció desde 854,1 millones de dólares hasta 637 millones, un 25,4 por ciento entre ambos períodos de 2011 y 2012, quebrando el aumento del 36,4 por ciento del total del año 2011.

Según el informe, "Venezuela pasó a encabezar el lote de países de destino con el 37,4 por ciento, en tanto que Uruguay ocupó el segundo lugar, con el 11 por ciento seguido por Brasil, con sólo el 10,9 por ciento", dijo el informe.

Para IES "entre los países de origen de las importaciones, Brasil continúa siendo el principal con una participación del 51,8 por ciento, le siguen EEUU (12,1 por ciento) y Alemania (9,3 por ciento)".

Lo que entra. Por su parte, las importaciones de maquinaria agrícola y el resto de los equipos afines para la agricultura sumaron en los nueve meses de 2012, 942,3 millones de dólares, con un descenso del 13 por ciento con relación a igual período 2011, por lo que aumentó levemente la caída respecto de la observada al final del primer semestre.

En un año, la caída fue de unos 141 millones de dólares en las importaciones, lo que se originó, al considerar los principales equipos, por la registrada en pulverizadoras (34,2 por ciento), "en tanto que en el caso de las cosechadoras los valores importados se contrajeron un 60,6 por ciento".

Hubo pronunciadas caídas en los valores importados de sembradoras (88,9 por ciento), correspondientes a equipos de menor porte, y se "expandieron levemente los valores correspondientes a cabezales (11,1 por ciento").