Campo

El maíz argentino acelera para recuperar el mercado externo

Un informe de la Bolsa de Rosario muestra despachos por 1,1 millón de toneladas.

Sábado 11 de Noviembre de 2017

La retrasada exportación de maíz argentino pica en punta para recuperar en noviembre la participación perdida en el mercado global, según un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Así lo consignaron en un análisis los economistas Federico Di Yenno y Emilce Terré de la entidad rosarina, quienes manifestaron que "el programa de embarques para los próximos 15 días está indicando despachos totales por 1,1 millón de toneladas, de acuerdo con datos de la agencia Nabsa".

Los economistas señalaron que "esto es prácticamente el doble de lo que marcaba el cronograma a la misma altura del año pasado y cinco veces más que el arranque de noviembre del 2015".

Reflejando el avance de los compromisos de exportación y los embarques preliminares estimados a noviembre, los exportadores ya han adquirido un poco más de 23 millones de toneladas del cereal al 25 de octubre, siendo este valor un 26,5 por ciento superior a las compras realizadas a igual altura del año pasado.

Las Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación (DJVE) del maíz marcan para la campaña 2016-2017 un total de 21,875 millones de toneladas, lo que sobrepasa ya los negocios de exportación a igual fecha del año pasado para la campaña 2015-2016 (21,16 millones de toneladas declaradas).

"Estos compromisos de exportación se verían casi completados por los embarques estimados con un remanente de un millón de toneladas para al mes de noviembre, si se cumple con el ritmo mensual evidenciado en otros años", explicaron .

Los negocios de exportación avanzaron con una relativa lentitud en lo que fue la última cosecha de maíz local y recién a esta altura del año los indicadores de exportación pudieron superar al guarismo del año pasado, debido principalmente a la feroz competencia exportadora que sucede desde los dos principales competidores de Argentina que son Brasil y Estados Unidos.

Luego de una cosecha récord producto de condiciones óptimas para el desarrollo de la zafrinha, Brasil ha estado, mes a mes, reportando despachos con récords mensuales para casi todo el año 2017.

En octubre, Brasil exportó un poco más de 5 millones de toneladas de maíz "siendo el segundo mes de octubre con mayores exportaciones de la historia de este país, inmediatamente por detrás de lo despachado en el año 2015", dijeron.

La fuerte competencia exportadora de Brasil, se ve contrarrestada por los débiles negocios de exportación de Estados Unidos dándole un aire a la salida exterior del maíz argentino.

En efecto, las exportaciones acumuladas de Estados Unidos en lo que va de la nueva campaña suman 5,24 millones de toneladas, muy por detrás de los 8,91 millones de toneladas de lo que se había despachado a la misma altura del año anterior, pero en línea con el promedio de los últimos cinco años.

Producción.

Por otra parte, la campaña maicera en curso colmó ampliamente las expectativas de los productores, a pesar de las dudas iniciales por la crisis hídrica.

El último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario indicó que "los maíces no podrían estar mejor".

"Bajo un escenario de excesos hídricos se fue gestando la campaña maicera. Sin embargo, el cereal salió a flote y el cultivo ahora se ven en inmejorables condiciones. Los cuadros vienen creciendo muy bien, sin plagas a la vista", aseguró el relevamiento.

"Se los encuentra desde emergencia hasta desplegando la cuarta hoja. Solo en las áreas donde se sembró con excesos hídricos sumados a las temperaturas por debajo de lo normal, se reportan pérdidas de hasta un 10 por ciento del stand de plantas. Los lotes se están refertilizando con nitrógeno por chorreado de líquidos o por voleo de urea", agregó el reporte del GEA.

El GEA cuantificó los números de la siembra de maíz, que se anotó 750 mil hectáreas en la región núcleo.

"Concluida la siembra, unas 750 mil hectáreas quedaron cubiertas por maíz temprano. Las áreas que no pudieron sembrarse serán destinadas a soja o al cereal de diciembre", agregó.

Lo implantado, en general, se desarrolla en muy buenas condiciones. Las plantas están desplegando entre la segunda y la cuarta hoja. En el extremos sur de Santa Fe y

noroeste de Buenos Aires se reportan manchones con pérdidas de plantas por los excesos de agua.

Por otra parte, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que durante la última semana, la siembra de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada en gran parte del país.

"Los mayores avances se relevaron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde aún transitamos la ventana de siembra de lotes tempranos".

En tanto, el PAS aclaró que "diferente es el panorama en el centro y norte del área agrícola nacional, donde las tareas de siembra se retomarán los primeros días del mes de diciembre".

Por otro lado, gran parte de los cuadros tempranos se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias y correctas

reservas hídricas.

"Gran parte de los avances de siembra se concentraron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde aún continúan incorporando lotes tempranos", concluyó el PAS.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario