agricultura. Informe de cra y coninagro

El impacto de la suba del gasoil

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estimó que el nuevo aumento del precio del gasoil provocará un gasto adicional al agro de 2.100 millones de pesos.

Sábado 09 de Diciembre de 2017

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estimó que el nuevo aumento del precio del gasoil provocará un gasto adicional al agro de 2.100 millones de pesos.

Así lo afirmó Matías Lestani, responsable del departamento económico de Confederaciones Rurales Argentinas, al advertir que la suba del gasoil del 4,5 por ciento "complicaría la rentabilidad de los productores".

Ocurre que elaumento llega en el momento de la siembra de la cosecha gruesa (maíz y soja principalmente) y en la cosecha de los granos finos (trigo, cebada, centeno) cuando las máquinas utilizan el gasoil en las labores de campo.

Lestani, consideró que la suba del gasoil, insumo principal de la actividad agropecuaria, en promedio será del 4,5 por ciento, del cual un 1,5 por ciento está generado por el reajuste en el precio del biodiesel para el que autorizaron un incremento que permita amortiguar la caída de las exportaciones.

Según los datos aportados por Lestani, este aumento del gas oil le significará al sector agropecuario un costo adicional de 2100 millones de pesos.

"Desde diciembre de 2016 hasta estos días tenemos casi 13 mil millones de pesos extra sobre la campaña agrícola. De esa cifra, el 70 por ciento son impuestos como conceptos no gravados, IVA, ingresos brutos", dijo.

Además, dejó en claro que CRA apoya "las políticas que implementa este gobierno y de hecho el sector agropecuario está aportando mucho dinero que el Estado necesita para su funcionamiento, pese a que campaña tras campaña el bolsillo del productor sigue sumando problemas por altos costos, caída de precios y presión impositiva".

Miradas. Los costos del sector agropecuario aumentaron en más de 3.000 millones de pesos como consecuencia del alza en el precio de los combustibles durante este año, indicó Coninagro.

La entidad dijo que la suba "impacta negativamente sobre los costos de productores agropecuarios argentinos".

"El costo de combustible tiene doble impacto, por un lado, lo afecta a los costos productivos y por el otro lado al costo de fletes de insumos y productos. En definitiva, los aumentos anunciados afectan a toda la cadena productiva", indicó un comunicado de la entidad cooperativista que preside Carlos Iannizzotto.

Según los datos del Departamento de Economía de Coninagro, la agricultura utiliza tranqueras adentro 1.034 millones de litros de gasoil, dato que incluye laboreos, siembra, cosecha fertilización, pulverización, transporte de insumos y movimientos dentro del campo.

El precio del gasoil de junio a diciembre 2017, que es cuando se planifican las labores, aumentó 21 por ciento, al pasar de $16,1 a $19,94 el litro.

Como las labores se deben realizar de igual manera, el esfuerzo de la producción en inversión para gasoil en las actividades agrícolas se estima en 20.617 millones de pesos, lo cual significa un incremento en los costos dentro del campo de 1.448 millones de pesos u 84 millones de dólares.

"Si sumamos el transporte de los granos, el esfuerzo se duplica, ya que el impacto se estima en 1.571 millones de pesos extra", añadió el documento difundido por la entidad agropecuaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario