ganadería. Informe de la cámara de Industrias y Comercio cárnico

El consumo de carne bovina creció más de 5 por ciento en un año

• En el período enero-septiembre se ubicó en 58,1 kilos/habitante por año, un crecimiento del 6,7 por ciento anual. También subió la producción

Sábado 28 de Octubre de 2017

El consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en 58,1 kg al año en el período enero-septiembre con un alza del 6,7 por ciento anual de acuerdo con el Informe Mensual de la Cámara de Industrias y Comercio de la Carne y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Si se considera el promedio móvil de los últimos doce meses, el consumo por habitante fue de 58,1 kilos por habitante al año, con una mejora del 5,3 por ciento anual.

En los primeros nueve meses de 2017, el volumen de carne vacuna producido fue de 2,109 millones de toneladas de res con hueso y resultó 8,1 por ciento superior al verificado en enero-septiembre del año pasado.

Según el reporte, en términos absolutos, la industria frigorífica vacuna comercializó 157.247 toneladas más de carne que en los primeros nueve meses de 2016.

De acuerdo con las estimaciones de Ciccra, el mercado interno habría absorbido 139,6 mil toneladas del incremento de la producción total, es decir 88,8 por ciento del mayor volumen ofrecido.

En total se enviaron al mercado interno 1,919 millones de toneladas de carne vacuna, lo que representó 91,0 por ciento del volumen total comercializado.

Mientras que en septiembre, el precio promedio de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers subió por tercer mes consecutivo y estableció un nuevo máximo (nominal).

El aumento en los últimos tres meses fue casi equivalente al observado entre junio y septiembre de 2016: 14,6 por ciento versus 16,5 por ciento.

En los mostradores del Gran Buenos Aires (GBA), el valor promedio de los cortes de carne vacuna aumentó 2,1 por ciento entre agosto y septiembre pasados: "Desde mayo que no se registraba una suba tan significativa", dijo Ciccra.

Por su parte, el volumen de carne vacuna certificado por el Senasa ascendió a 19.031 toneladas peso producto (tn pp) durante agosto de 2017.

Este volumen resultó 28,8 por ciento mayor al registrado en julio y 44,4 por ciento superior al certificado en agosto de 2016.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario