Campo

El campo de 2017: postales de un año complejo para muchos sectores

• De la inundación de enero a la sequía de estos días. EEUU trabó el biodiésel. El trigo batió récords. Un cambio de ministro.

Sábado 30 de Diciembre de 2017

Desde una inundación que amenazó con corroer las mejores previsiones de la campaña fina hasta una sequía que encendió el alerta sobre la evolución de los granos gruesos, y un cambio de ministro de por medio, el año agropecuario fue intenso y cambiante, aunque los fundamentos de la economía le volvieron a jugar a favor. Un tipo de cambio que fue creciendo sobre fin de año —y favoreció la liquidación de la cosecha fina— y la consolidación de la apertura de las exportaciones de trigo y de carne, centralizaron los beneficios en los productores de mediana y gran escala de la zona núcleo productiva. Los mismos que apenas arrancó el ciclo y durante Expoagro, sacaron la billetera y protagonizaron un boom de demanda de maquinarias y equipos, aún envalentonados con la rebaja de las retenciones y el optimismo de una cosecha récord.
   Este esquema, como todo proceso de concentración, favoreció a los grandes golpeó a los eslabones más débiles de la cadena. Fueron los perdedores de este año las economías regionales, afectadas por la apertura indiscriminada de importaciones, que en casos como las frutas, las verduras o los cerdos, volvieron a reeditar las protestas agrarias contra un gobierno que se siempre se autoidentificó como defensor del campo.
   Sin embargo, esa caudal político que el macrismo cosechó también este año fue el principal afectado por la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer altos aranceles al biodiésel argentino cerrando ese mercado. Más allá de la promesas, Cambiemos no recurrió a la OMC para plantar una demanda sobre ese tema e incluso estableció retenciones fijas para el biocombustible a partir de enero como un guiño ya no hacia los industriales nacionales sino en respuesta a la demanda estadounidense.
   Estos son algunos de los momentos más destacados que protagonizó el sector en 2017:

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario