El ajuste fiscal llega a la industria oleaginosa

La suspensión asimétrica de la baja de retenciones achica el diferencial arancelario que estimula a la industria
18 de agosto 2018 · 00:00hs

En medio de una crisis económica y cambiaria y urgido por cumplir con los compromisos que le impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno nacional aceleró por decreto un ajuste fiscal, cuyas medidas meten mucho ruido en el sector agropecuario. Los dirigentes del campo, precisamente, realizaron una apuesta muy fuerte por la política económica de Mauricio Macri. Los anuncios, con los cuales se pretende ahorrar 12.500 millones de pesos este año y otros 53 mil millones en 2019, incluyen la eliminación del fondo sojero, la reducción de los reintegros a la exportación y la suspensión por seis meses de la rebaja de las retenciones para aceites y harinas de soja.

La noticia, que se conoció en la primera hora de este último martes, volvió a tensar la difícil relación que mantiene la Nación con las provincias por el reparto de los fondos coparticipables, pero además el gobierno nacional sintió el peso del «fuego amigo», que vino de la mano de los referentes de la poderosa agroindustria, puntualmente procesadora de soja, que encuentran en el achicamiento del diferencial arancelario entre el poroto y los subproductos, un jaque a la rentabilidad, con su correlato en la inversión y el empleo.

Aunque a priori la decisión no tiene un impacto directo en la actividad primaria, entidades que representan a los productores como Federación Agraria Argentina (FAA), alertaron sobre la posibilidad de la industria procesadora de soja termine trasladando los costos de esta medida productor agropecuario, como ocurrió en otras oportunidades cuando a través de un efecto derrame negativo, el primer eslabón termina siendo el pato de la boda.

El complejo agroindustrial exportador, con fuerte presencia en el Gran Rosario, cuestionó la suspensión por seis meses a la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. "Esta medida fiscal causa gran preocupación por los gravísimos efectos que su implementación provocará en la cadena de comercialización de la oleaginosa al no contemplarse aspectos básicos del proceso de ventas al exterior de granos y productos agroindustriales, como los aceites y harinas proteicas, que representan, aproximadamente, un tercio del total de las exportaciones argentinas", alertó en un comunicado la Bolsa de Comercio de Rosario.

Y según indicó "el castigo al principal complejo exportador de la economía nacional no hará más que agravar el déficit comercial y limitar la principal fuente de obtención de divisas (dólares), potenciando la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina", indicó.

Según la información oficial, las alícuotas al poroto de soja (materia prima) se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35 por ciento en 2015 al 26 por ciento actual, previendo su convergencia al 18 por ciento en diciembre de 2019. Con rebajas del 0,5 por ciento mensual.

En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32 por ciento en 2015 al 23 por ciento actual y también convergerá al 18 por ciento en diciembre de 2019. La rebaja mensual sobre este sector es la que suspendió el gobierno por seis meses.

Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de 1.500 millones de pesos en 2018 y 12 mil millones en 2019, estimó el Ministerio de Hacienda.

El negocio agroexportador.

La medida golpeó al corazón de un negocio cuyos dirigentes realizaron una fuerte apuesta por la política económica de Cambiemos y que al mismo tiempo, son fuerte generadores de divisas del país. Por caso, el complejo agroindustrial exportador, representado centralmente por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) participó en 2017 con el 44,8 por ciento (u$s 26 mil millones) del total de las exportaciones del país.

También, según datos del Indec, el complejo oleaginoso aportó en 2017 el 31,7 por ciento (u$s 18,5 mil millones) del total vendido al exterior por el país, dentro del cual el complejo soja representó el 83,9 por ciento; 6,6 por ciento a biodiesel; 4,9 por ciento a maní; y 4,3 por ciento a girasol.

El complejo soja comprende las exportaciones de harinas y pellets de la extracción de aceite de soja (9.082 millones de dólares), aceite de soja (3.726 millones de dólares) y poroto de soja (2.732 millones de dólares).

Los principales destinos de las exportaciones de harinas y pellets de soja fueron el año pasado, la Unión Europea (3.008 millones de dólares), Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (3.002 millones de dólares), y Magreb árabe y Egipto (897 millones de dólares). Y los principales destinos de las exportaciones de aceite de soja fueron India (1.850 millones de dólares), Magreb árabe y Egipto (440 millones de dólares), Resto de Aladi (350 millones de dólares), Medio Oriente (177 millones de dólares) y Mercosur (143 millones de dólares).

En tanto, el principal destino de las exportaciones de poroto de soja fue China (2.415 millones de dólares).

La Bolsa de Rosario indicó que "un incremento relativo de las retenciones al aceite y harina de soja _en rigor un freno en la rebaja_ provocará un aumento de costos, o disminución de ingresos, a la industria aceitera, presionando a la baja los precios que podrá abonar por la compra de materia prima para procesar y, por lo tanto, el precio doméstico de la soja".

De ese modo, "con el anuncio hecho, el precio de la soja para mayo de 2019 (FAS teórico) estaría en u$s 272, es decir 11 dólares menos que con el esquema vigente", indicó la Bolsa.

La medida, que lleva a una convergencia entre las alícuotas de derechos de exportación entre la materia prima (poroto de soja) y los subproductos (harina y aceite), fue el punto que desató la fuerte crítica de la industria de crushing.

"La mejora parcial de la competitividad interna de la exportación directa de poroto respecto de la compra como materia prima para su procesamiento, implicará un golpe importante para el agregado de valor nacional, lo que supone una primarización de nuestra economía", denunció la Bolsa de Rosario y alertó que "esto puede significar la mayor dependencia de unos pocos destinos de nuestras exportaciones".

Según detalló la entidad en un comunicado, "tenemos 65 destinatarios de harina de soja, de los cuales los diez primeros se llevan el 61 por ciento; 50 destinatarios de aceite de soja, de los cuales los primeros 10 se llevan el 91 por ciento; pero en el caso del poroto de soja, sólo hay 11 destinos, de los cuales el 90 por ciento va a China", indicó.

Diferencial arancelario. Además recordó que el país sostuvo históricamente para el complejo oleaginoso una política "en favor de mantener un diferencial positivo para la exportación, que ha sido decreciente a lo largo de los años".

En la actualidad ese diferencial se expresa en que mientras los aceites y las harinas proteicas pagan un 23 por ciento de derechos de exportación, el grano paga un 26 por ciento. El diferencial arancelario de tres puntos porcentuales en favor de la exportación de productos derivados, se explica en buena medida por el escalonamiento arancelario que aplican los países importadores de soja y derivados, en favor de su industria nacional.

Por ejemplo, China aplica un arancel de importación de un 5,5 por ciento más alto para la importación de subproductos que de poroto.

También desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) salieron al cruce de la decisión oficial y señalaron que generó en el sector "sorpresa y preocupación por los perjuicios que ocasionará la medida".

"La agroindustria prevé, como probables efectos negativos, la caída de transacciones de principal sector exportador de la Argentina, lo que afectaría la recaudación fiscal que se ha proyectado; así como la menor capacidad de compra de la agroindustria y la elevación de la capacidad ociosa del principal complejo oleaginoso del mundo, estimulando indirectamente la primarización de la agroexportación al exportarse con menos valor agregado", detalló la entidad que nuclea a las grandes empresas del complejo oleaginoso agroexportador y procesadoras de harinas y aceites.

Además, valoró una política de derechos de exportación diferenciales entre materias primas y productos industrializados porque "es el modo en que los países estimulan la exportación de empleo e inversión locales, al tiempo que evitan el proteccionismo creciente de buena parte del comercio internacional".

Ciara advirtió además que como consecuencia, "la medida paraliza las nuevas inversiones del sector agroindustrial y podría derivar en el cierre de plantas industriales, lo que perjudicaría especialmente a los productores y se perdería empleo".

De todos modos, como una señal de que no se rompieron todos los puentes, tanto la BCR como Ciara mostraron la expectativa de que la medida "sea transitoria" y alentaron "la continuidad del diálogo con el gobierno para buscar expandir la competitividad de las exportaciones agroindustriales", dijeron.

Productores en alerta. La modificación en el esquema de rebaja progresiva de las retenciones generó zozobra en el sector productivo primario. Aunque la reducción de las alícuotas se mantiene para el poroto de soja, y en cambio se suspende para harinas y aceites, la Federación Agraria Argentina no descartó el traslado de las pérdidas de la industria, al productor.

Así lo planteó ayer el presidente de entidad federada, Omar Príncipe, quien dijo que los tomó por sorpresa el anuncio ya que "hace un mes estuvimos con el presidente de la Nación y nos confirmó que no iba a haber cambios en los esquemas de retenciones", dijo.

También aseguró que "en principio esto afecta a la industria, porque las modificaciones que se anunciaron son para ellos. Sin embargo, hay que estar expectantes, porque ha ocurrido en otros momentos que situaciones así terminaron recayendo de manera indirecta sobre los productores agropecuarios".

Para Príncipe hay que mirar con atención lo que suceda a partir de ahora. "Ocurrió en otros momentos que la industria exportadora deriva sobre los hombros de los productores cuestiones negativas que deberían asimilar ellos. Y a veces pasa también lo contrario, cuando los exportadores tienen la posibilidad de tener una renta por la mejora del dólar o más competitividad, eso no se lo traspasan a los productores", dijo Príncipe.

Recordó que eso sucedió con los precios de los cereales, de los commodities y con algunos productos de las economías regionales. "Esto se ve cuando aumenta en un 100 por ciento la exportación de peras y manzanas, pero a los productores les siguen pagando casi lo mismo que el año anterior, o siguen representando el 15 por ciento del valor total", ejemplificó.

En tanto, Príncipe señaló que lo que mayor impacto tiene sobre el interior del país es la eliminación del fondo sojero, porque eran recursos que se repartían entre las provincias. "Estos mil millones de pesos que van a desaparecer van a impactar fuertemente en cada municipio, en cada comuna y en las mismas provincias, que contaban con estos recursos", indicó.

En cambio, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coni nagro), Carlos Iannizzotto, minimizó este impacto, pese a que la entidad nuclea a entidades que son industrias procesadoras del complejo oleginoso como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). "Lo mas importante es que se mantenga el esquema de baja de retenciones" a la soja y minimizó el impacto del recorte de beneficios anunciados para la industria de los derivados de la oleaginosa.

"Se logra de esta manera que tanto la industria como la producción de soja vayan en forma conjunta y creo que en definitiva va a ser un beneficio en general para derramar algún peso mas para el productor", evaluó Iannizzotto.

Para el titular de Coninagro, "no había justificativo para que hubiera esa desigualdad" entre la exportación de soja y la de sus derivados y "de esta manera se iguala la industria a la parte productiva".

"Para la parte productiva sí es positivo, seguramente la parte de la industria tendrá sus reparos pero es una situación que la teníamos hace tiempo pero en definitiva lo mas importante es que se mantenga el esquema de baja de retenciones que en definitiva va a beneficiar a todos los sectores de la soja", subrayó el dirigente.

Según dijo el dirigente, "esto es un detalle interno que por supuesto tiene una incidencia pero tiene una explicación porque es tomar el complejo soja como uno solo y que no haya beneficios para un solo sector".

Ver comentarios

Las más de leídas

Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Sanguinetti debuta como entrenador de Newells, con tres refuerzos y un pibe en el arco

Sanguinetti debuta como entrenador de Newell's, con tres refuerzos y un pibe en el arco

Lo último

Franco Frías: Estoy convencido de que voy a jugar en la primera de Central

Franco Frías: "Estoy convencido de que voy a jugar en la primera de Central"

Central sigue rodando la novela Komar

Central sigue rodando la novela Komar

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Hasta las 20.30 de este viernes se habían reportado la caída de 25 árboles en distintas zonas de la ciudad, aunque no se reportaron heridos

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 
Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad
POLICIALES

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

PANDEMIA

Acordaron nuevos criterios para definir un caso positivo de coronavirus sin testeo

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos
POLICIALES

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos

Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir
POLICIALES

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.950 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.504
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.950 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.504

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Sanguinetti debuta como entrenador de Newells, con tres refuerzos y un pibe en el arco

Sanguinetti debuta como entrenador de Newell's, con tres refuerzos y un pibe en el arco

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es

Ovación
Central sigue rodando la novela Komar

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central sigue rodando la novela Komar

Central sigue rodando la novela Komar

Central sigue rodando la novela Komar

Newells: la llegada del delantero sigue con luz amarilla

Newell's: la llegada del delantero sigue con luz "amarilla"

Newells nunca perdió un amistoso frente al patrón

Newell's nunca perdió un amistoso frente al patrón

Policiales
Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos
POLICIALES

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Me mandó a matar Lucho Cantero, el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

"Me mandó a matar Lucho Cantero", el mensaje de WhatsApp de una víctima antes de morir

La Ciudad
Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.950 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.504

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.950 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.504

Alerta a corto plazo para Rosario y la región por lluvias intensas y ráfagas

Alerta a corto plazo para Rosario y la región por lluvias intensas y ráfagas

Nueve de cada diez menores de 17 años en Santa Fe tienen al menos una dosis
Pandemia

Nueve de cada diez menores de 17 años en Santa Fe tienen al menos una dosis

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza
La ciudad

Crimen de Joaquín Pérez: familiares denuncian que la causa no avanza

Wado de Pedro: Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica
POLÍTICA

Wado de Pedro: "Argentina lleva adelante una etapa de fuerte recuperación económica"

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes
La Región

Denuncian abandono y repudian vandalismo en la Quinta de Funes

Eligen a una startup rosarina de biotecnología como una de las cinco mejores del mundo
Economía

Eligen a una startup rosarina de biotecnología como una de las cinco mejores del mundo

Operativo en el sur de la ciudad: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones
POLICIALES

Operativo en el sur de la ciudad: cuatro jóvenes iban en auto con un fusil FAL y 19 municiones

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Coronavirus: Martorano no descartó la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna
Pandemia

Coronavirus: Martorano no descartó la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Tránsito más lento: reducen el tope de velocidad en cuatro avenidas de Rosario

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora
La capital

Micropack cierra sus puertas este viernes por el fallecimiento de su fundadora

Por qué se reavivaron los rumores sobre una posible tercera temporada de Fleabag
Escenario

Por qué se reavivaron los rumores sobre una posible tercera temporada de "Fleabag"

Benny Hill: un ícono de la comedia que terminó sus días en absoluta soledad
Escenario

Benny Hill: un ícono de la comedia que terminó sus días en absoluta soledad

Imputan a Lucho Cantero por una brutal ejecución a un conductor ocurrida hace siete meses
POLICIALES

Imputan a Lucho Cantero por una brutal ejecución a un conductor ocurrida hace siete meses

Gabriel Boric anunció el gabinete chileno: mayoría de mujeres y jóvenes
MUNDO

Gabriel Boric anunció el gabinete chileno: mayoría de mujeres y jóvenes

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste
POLICIALES

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste

Paraguayos en Central y colombianos en Newells: los números

Por Carlos Durhand

ovacion

Paraguayos en Central y colombianos en Newell's: los números

Contagio entre convivientes: los no vacunados son quienes se infectan primero

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Contagio entre convivientes: los no vacunados son quienes se infectan primero

Iván Noble y Rusherking se juntaron para fusionar dos de sus hits
ESCENARIO

Iván Noble y Rusherking se juntaron para fusionar dos de sus hits

El hipódromo busca sumar dos restaurantes, un gimnasio y zona de estacionamiento

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El hipódromo busca sumar dos restaurantes, un gimnasio y zona de estacionamiento

Espionaje ilegal: la Casa Gris sube el valor de la causa que apunta a Sain

Por Jorge Sansó de la Madrid

Política

Espionaje ilegal: la Casa Gris sube el valor de la causa que apunta a Sain