Campo

Declaran emergencia agropecuaria en 15 distritos del territorio bonaerense

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires declaró en emergencia a 15 distritos y prorrogó ese estado en otros dos, debido a las intensas lluvias registradas el mes pasado, informó el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta.  

Lunes 10 de Septiembre de 2012

Durante la reunión que mantuvo, la comisión resolvió la emergencia para los distritos de Coronel Pringles, Saavedra, Tordillo, Villarino, Azul, Benito Juárez, Alvear, González Chaves, General Pueyrredón, Guaminí, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano, Tandil y Tapalqué.

Según se informó, tal como ya lo había realizado frente a la coyuntura de sequía verificada durante el verano, Arrieta decidió mantener convocada a la comisión en carácter de "asamblea permanente" de modo de favorecer la rápida evaluación y ejecución de las declaraciones o pedidos de ampliación de informes.

“Debemos mantener abiertos los canales de comunicación para agilizar al máximo los plazos técnicos y administrativos; el gobernador Daniel Scioli ha estado monitoreando la evolución de esta particular coyuntura y nos solicitó claramente que demos las respuestas necesarias en el menor tiempo posible", explicó.

Arrieta agregó que la información procesada será remitida a la Comisión de Seguimiento Hídrico que preside el ministro Norberto Yauhar “para avanzar en paralelo con los organismos nacionales, porque contamos con la decisión política de la presidenta Cristina Fernández para llevar a fondo los relevamientos necesarios y encaminar definitivamente el proceso de recuperación productiva de la provincia".

Por su parte, los responsables de la dirección de estadísticas presentaron un detallado informe de la evolución hídrica en el territorio provincial durante 2012 partiendo de los déficit de humedad registrados en el primer trimestre hasta los excesos y desbordes ocurridos en el último decanato de agosto.

Las imágenes satelitales y mapeos exhibidos clarificaron a los miembros de la Comisión la situación y ubicación de las masas de agua acumulada en la provincia con fuerte presencia en el centro y sudeste del territorio, según se consignó en el informe.

La Comisión está conformada por funcionarios y técnicos del gobierno provincial como los ministerios de Asuntos Agrarios y de Infraestructura, el Banco Provincia y la Agencia de Recaudación (ARBA), a los que se suman los representantes de entidades agropecuarias.

Tiene por función evaluar los pedidos elevados por los municipios para considerar la emergencia o desastre, según corresponda.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS