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Críticas de la industria por la caída en la exportación de carnes

“Argentina ha tenido las exportaciones de carne más bajas de su historia, cayendo desde el tercer lugar en exportaciones en el 2005 hasta el undécimo en el 2012”, explicó el dirigente.  

Sábado 01 de Junio de 2013

El titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carne de la Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, aseguró que si la Argentina exportara carnes bovinas como en 2005, sería por un valor de 3.000 millones de dólares, pero ahora el país tiene las exportaciones más bajas de su historia.

   “Argentina ha tenido las exportaciones de carne más bajas de su historia, cayendo desde el tercer lugar en exportaciones en el 2005 hasta el undécimo en el 2012”, explicó el dirigente.

   Agregó que “si tomáramos las exportaciones de carne del 2005 y las valuáramos al precio de hoy, nuestro país hubiese podido exportar alrededor 3.000 millones de dólares”.

   “De ese modo, posiblemente, además de permitir el crecimiento de producción, industria y trabajo genuinos, no hubiera hecho falta intentar un nuevo blanqueo de capitales de dudosa procedencia”, advirtió.

Reclamo. Schiariti remarcó, además, que junto con Ciccra respalda el reclamo que está llevando adelante la mesa de enlace de entidades agropecuarias” porque ”la baja participación de los productores agropecuarios en el precio final de los alimentos da cuenta de la crisis por la que atraviesa la producción primaria en Argentina, que viene perdido sin pausa competitividad y rentabilidad”.

   Expresó que “la combinación de políticas desacertadas a lo largo del tiempo ha dado como resultado el escenario actual en el cual los productores primarios venden barato y los consumidores compran caro, en un esquema que muestra graves signos de agotamiento y al que la producción ganadera tampoco es ajena”.

   “Es importante que el público comprenda que con mayor producción y mayor exportación de productos agropecuarios hay mayores beneficios para todos: productores, industriales, consumidores y gobierno nacional”, sostuvo.

   Por su parte, el “Time” le dedicó un artículo al “bife” argentino y ratificó que hoy los frigoríficos locales se dedican mayoritariamente al mercado interno.

   La nota periodística expresa que desde 2006 la industria sufrió un revés, ya que aumentaron las tarifas de exportación del 5% al 15%.

Competidores. En el artículo manifiestan que Brasil, Uruguay y Paraguay ganaron terreno y ya exportan más carne que la Argentina, y además el famoso bife argentino fue desplazado por el mondongo, que en el 2012 encabezó el ranking de las exportaciones de carne.

   Aclaran que el mercado principal de este corte es Hong Kong, pero también lo requieren en países como Africa y Rusia mientras que el tipo de cambio que se maneja hoy tampoco ayuda, lo que provoca que haya pocos negocios de exportación que sean realmente rentables.

   La revista señala que el argentino come unos 61 kg de carne vacuna por año, el segundo promedio más alto en el mundo.

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