servicios. informe de la bolsa de comercio de rosario

Contratistas mueven el 90 por ciento de la cosecha

• El sector que presta servicios para el agro en el ciclo 2016/17 trabajó el equivalente a 56,7 millones de hectáreas

Sábado 14 de Octubre de 2017

Los contratistas rurales tienen a su cargo el 90 por ciento de la cosecha de granos, el 70 por ciento de su siembra y el 70 por ciento de la aplicación de agroquímicos, y procesan el 90 por ciento de los forrajes conservados y el 100 por ciento de las tierras para riego y forestación, según un reporte divulgado hoy por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En el ciclo 2016-2017 trabajaron el equivalente a 56,7 millones de hectáreas en la siembra y cosecha, calculó el autor del análisis, el jefe del Departamento económico de la BCR, Julio Calzada.

"Se trata de una cifra importante. Los dueños de campos y otros operadores (titulares de maquinarias agrícolas) habrían trabajado el equivalente a 14,8 millones de hectáreas en la 2016/2017", indicó el analista.

Explicó que no computaron "la aplicación de agroquímicos durante el proceso productivo. Esas hectáreas trabajadas por los contratistas rurales en siembra y cosecha representan el 80 por ciento del total de la superficie trabajada. El 20 por ciento restante habría quedado a cargo de los productores agropecuarios dueños de máquinas y equipos".

"Sin dudas, la Argentina no podría haber alcanzado las casi 130 millones de toneladas anuales de producción de granos, sin la participación de estos importantes prestadores de servicios, eslabón clave y fundamental para el agro argentino", manifestó Calzada.

Consideró que "los contratistas rurales son actores fundamentales para el agro argentino. Concentran el 60 por ciento de la compra de maquinaria agrícola en nuestro país".

Los contratistas rurales, conforme lo expresa un interesante informe de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), tienen a su cargo la prestación de diversos servicios agrícolas a terceros, tales como los trabajos de siembra, protección de cultivos y la propia cosecha, entre otros.

"Estos agentes económicos son actores fundamentales y de gran relevancia para que Argentina haya podido lograr la excelente producción granaria y de algodón de la última campaña 2016/2017", sostuvo el autor del reporte.

Se trata de 136,7 millones de toneladas en el ciclo, al incluir cereales, oleaginosas y otros cultivos conforme a las estimaciones del Ministerio de Agroindustria.

"La actividad del contratista nació con la mecanización del agro nacional y ha ayudado al logro y consolidación del desarrollo económico y social de las principales provincias agrícolas argentinas", sostuvo.

Mientras que "estos hombres y sus máquinas operan no solamente en Argentina, sino también en los países limítrofes tales como Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay".

"Son los principales adquirentes de maquinaria e implementos para el agro en nuestro país. Detentan experiencia y capacidad", dijo.

Como sostiene Facma, la gran profesionalidad de los mismos les ha permitido desarrollar un modelo de alta eficiencia en la utilización de herramientas y equipos para la prestación de servicios rurales", precisó.

Es un sector que demanda máquinas de gran flexibilidad y adaptación a las diferentes situaciones que requiere la actividad granaria.

Hay contratistas de siembra, cosecha, los que aplican agroquímicos, los que trabajan en la horticultura, en la vid y fruticultura, los forrajeros, forestales, esquiladores, los que prestan servicios de riego, perforadores y los que se ocupan de alambrar campos.

"Como vemos, hay un vasto mundo de tareas rurales que son ejecutadas por estos importantes hombres y empresas del sector agropecuario", añadió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario