Campo

China concentra las exportaciones de carne

Por la baja de precios, la suba de 38,6% de los valores promedios quedó debajo del incremento interanual del 49,3%, aclaró el instituto

Sábado 01 de Junio de 2019

Las exportaciones de carne bovina argentina alcanzaron en abril un valor de u$s191,5 millones, 35,6% superiores a los 138,2 millones de igual mes de 2018, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

En abril, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada totalizaron 36.845 toneladas peso producto, precisó el IPCVA.

De acuerdo al informe elaborado por la entidad, el precio promedio de exportación correspondiente a abril de 2019 es 7,2% inferior al observado en igual mes del año pasado y 5,9% menor al registrado en marzo.

Por la baja en los precios, la suba de 38,6% en los precios promedios quedó por debajo del incremento de 49,3% interanual en los volúmenes exportados, aclaró el trabajo.

El precio FOB promedio por tonelada en abril fue de aproximadamente u$s 8.935 para los cortes enfriados sin hueso; y de u$s4.450 para los cortes congelados sin hueso, 0,9% inferiores a los registrados durante igual mes de 2018 para los cortes enfriados; y 0,1% superiores en el caso de los cortes congelados.

El precio promedio de abril de 2019 cayó 5,9% con respecto a marzo y 7,2% con respecto a abril de 2018.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas en los últimos doce meses, de mayo de 2018 a abril de 2019, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 607.000 toneladas equivalente res con hueso.

En abril de 2019, las ventas al exterior de carne bovina, en toneladas peso producto (sin incluir menudencias y vísceras), fueron 14,7% superiores a los de marzo de 2019 y 49,3% mayores a las de abril de 2018.

En comparación al promedio de exportaciones para los meses de abril de 2001 a 2010, el registrado en el cuarto mes del año 2019 representa aproximadamente el 196% del volumen medio registrado para el mes en cuestión a lo largo de la década anterior.

China resultó el principal destino para la carne vacuna argentina durante los primeros cuatro meses de 2019 con unas 93 mil toneladas, seguido por Chile, 9,4 mil toneladas, y luego por Israel, 9,1 mil toneladas.

En divisas, el principal mercado durante el período también fue China, con 56,7% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (10,7%) e Israel (9,1%).

La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de la Argentina es determinante, y en abril pasado, representaron tres cuartas partes de los envíos.

Además, China representa 121% del incremento de las ventas al exterior de carne bovina a lo largo de los primeros cuatro meses de 2019, en relación al mismo periodo del año 2018.

Mesa competitividad. El presidente Mauricio Macri se reunió en la semana con los miembros de la Mesa de Competitividad de la Carne avanzaron en la necesidad de abastecer el mercado interno, en el impulso de las exportaciones y en el requisito de avanzar hacia líneas de financiamiento a futuro, en un encuentro que se realizó esta tarde en la Casa Rosada.

Además, durante la reunión, realizada en el Salón Eva Perón, los participantes “analizaron el panorama de los mercados internacionales, con foco en la feria Sial en China, la promoción de carne ovina en Japón y la cuota Hilton, además de aspectos vinculados al financiamiento y el ordenamiento de la cadena”, precisaron.

También celebraron la repercusión que tuvo la carne argentina en la National Restaurant Association Show, la gran feria gastronómica que se lleva a cabo en Chicago, Estados Unidos, informó uno de los presentes en la reunión con el primer mandatario.

Según fuentes gubernamentales, el presidente se mostró muy “participativo” y destacó constantemente la importancia de la actividad en la “generación de empleo” para lograr el “arraigo” y también insistió sobre la “importancia de la carne en la mesa de los argentinos”.

“La mayor parte de la reunión se concentró en lo que está pasando con la carne en el mundo. Se dijo, sin profundizar, que no hay que desatender el mercado interno si llega a crecer la sobredemanda de carne argentina, para que no se traslade a precios. También se habló sobre la necesidad de mayor financiamiento, un tema que queda pendiente para seguir conversando más adelante ”, precisaron desde la Secretaría de Agroindustria.

Macri estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Gobierno de Trabajo y Empleo, Lucas Fernández Aparicio; y el director de la Afip, Leandro Cuccioli, entre otras autoridades.

Por parte del sector privado, asistieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; y el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, entre otros, según se informó oficialmente a través de un comunicado de prensa.

En declaraciones a periodistas acreditados de Casa Rosada, Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, destacó la predisposición del gobierno en promover el “diálogo” entre los integrantes de la cadena de valor.

“En tres años tuvimos nueve reuniones, en las que siempre se ha ido avanzando. Con la explosión de China, con lo que fue la feria de Chicago y con todo lo que significa articular lo público con lo privado, se van consiguiendo algunos logros”, sostuvo.

Sobre el mercado interno, sostuvo que recién se va a “reactivar” de la mano de la economía porque “el mercado interno se cayó por un problema de billetera y no de cultura”.

Asimismo, concluyó que el “desafío” principal es “producir para todos” y que está pendiente avanzar sobre la “alta carga impositiva y financiera” que presiona sobre el sector.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});