Certificación agropecuaria, un salto de calidad en el negocio

Los profesionales Sylvestre Begnis, Nardone y Albertengo explican las ventajas de contar con un sello en la producción y quienes lo adoptan.
1 de febrero 2015 · 15:04hs
Lo que aparenta ser un lujo, en contexto de crisis es justamente eso, una apariencia. Al menos así lo sostienen estos tres socios que, desde distintas experiencias, se reunieron en la empresa GAP para facilitar la implementación de esquemas de certificación.Andrés Sylvestre Begnis es ingeniero agrónomo y en sus diez años de trabajo en Aapresid fue parte del grupo que creó Agricultura Certificada y RTRS. Junto a Alejandro Nardone, quien siempre trabajó en forma independiente, y Juliana Albertengo, compañera de Aapresid, fundaron la empresa que hoy apunta a los productores que quieren salir del cardumen.
 
Nardone contó que como empresa de gestión agropecuaria, GAP existe desde hace mucho tiempo trabajando en la zona de San José con el asesoramiento de parte de su padre. En 2012 obtuvo su nombre de fantasía, coincidiendo con la sociedad de Andrés y Juliana, y con el oportuno vuelco hacia la implementación de esquemas de certificación.
 
Agricultura Certificada (AC), RTRS , ISCC e ISCC Plus, EU-Red, exclusivamente en el sector agropecuario, e ISO 9000, como sistema de gestión para cualquier tipo de empresa, son los sellos que ofrece la
compañía. “En esta región la mayoría se están inclinando por AC y RTRS . Y es que Agricultura Certificada te brinda el Sistema de Gestión de Calidad y con RTRS tenés la posibilidad de que te paguen certificado, que te reconozcan un pequeño incentivo a través de algún crédito”, señaló Sylvestre Begnis.
 
Con 38.400 hectáreas que ya cuentan con doble certificación —AC y RTRS— hasta el momento, entre las que se destacan empresas como Caldenes, Kiñewen, Las Matreras, y otras más, el rol de la calidad parece tener suficientes argumentos ara muchos.
 
El rol de la calidad. “Ofrece a las empresas ordenarlas internamente, darle transparencia y comunicación a los procesos, apuntó con claridad Sylvestre Begnis y señaló:“Hemos visto que ese tipo de orden es muy bien recibido en varias circunstancias”.
 
El consultor describió distintos escenarios en función del tipo de empresa que se monte en el proceso. “Lo valoran las megaempresas —ya no más pooles— donde el dueño o director probablemente tenga otros negocios y la producción sea sólo uno de ellos y tenga que delegar las decisiones en un equipo de trabajo, con un importante número de empleados”. Para este tipo de beneficiario, según explicó Sylvestre Begnis, el orden es fundamental porque las decisiones deben responder a los objetivos de la dirección. “Al establecer procedimientos formalizados llega mucha mejor información a la dirección, ésta toma mejores decisiones, sabe mucho mejor cómo funciona todo abajo, determina ineficiencias, espacios grises, solapamientos, hay muchos cambios en esa primera etapa de gestión de calidad”, dijo.
 
Por otro lado, está la empresa familiar, otro modelo que se caracteriza como típico al que la gestión de calidad le viene más que bien. “Normalmente hay un creador de la empresa, un fundador, que cuando era joven hacía prácticamente todo y fue generando diferentes negocios, incrementando el negocio familiar. Por ahí fue sumando a algún hijo, a algún yerno pero llegó un punto donde el hombre se encuentra con 30 años encima, cansado, sumado el desgaste de los últimos cinco años para el sector, momento en el que se pregunta: ¿qué va a pasar con esto que armé cuando yo no esté?” En ese pasaje de una empresa familiar a una empresa profesionalizada, capaz de sostener el negocio, es muy bien visto un Sistema de Gestión de Calidad (SGC ). Entonces, el hombre que antes pateaba, cabeceaba al arco y alcanzaba de agua, de repente empieza a requerir a uno que patee el corner, otro flaco y alto que cabecee y empieza a ordenar lo que hacía en forma unipersonal en diferentes puesto de trabajo”, describió Sylvestre Begnis mediante una metáfora futbolera y reconoció que aunque normalmente al principio les cuesta “largar”, con el tiempo empiezan a tener tiempo y a comprender que así se aprovecha mejor su conocimiento.
 
La tercera de las empresas que caen en el tamiz de los implementadores son aquellas que están en una situación de potencial conflicto con la comunidad. “Empresas que tienen algún lote o algún campo cerca de un río, de un límite vecinal, tratan de apalancarse con un sistema de gestión transparentado, una suerte de auditoría social, que les brinde el reconocimiento de una o más instituciones de que, a los parámetros conocidos, trabaja de manera sustentable, responsable”, afirmó Sylvestre Begnis. Y aclaró que si bien eso no les da una certeza jurídica o legal, les da cierta tranquilidad y confianza de que tienen las herramientas necesarias para enfrentar un potencial conflicto. Alejandro Nardone lo define como una “herramienta preventiva”.
 
¿Un costo alto? “Cuando una empresa está complicada y con los números justos no hay una cultura instaurada de gestión de calidad en el sector agropecuario. Son muy pocos los que ven en la gestión de calidad la respuesta o la solución al estreñimiento de negocio”, agregó.
 
Tal parece que todavía sigue siendo un plus, un ajuste fino para los que ya están relativamente bien. “En una fábrica de tornillos que hay desorden puede que llamen a un SGC . En el campo, todavía está más la creencia de que la cosa está más en el liderazgo del dueño, en que tome las decisiones indicadas y se salven”, precisó Sylvestre Begnis y Nardone agregó que “la mayoría de nuestros clientes son empresas que están bien y buscan dar el salto de calidad para estar aún mejor. Todos los clientes vienen con una buena gestión y apuntan a hacerla aún más eficiente”.
 
En el largo plazo, los miembros de GAP están convencidos de que este proceso de gestión de calidad vino para quedarse. “La industria vivió este mismo proceso hace 40 años y hoy es imposible o impensado producir cualquier cosa industrial que no tenga al menos una Iram o una ISO ”, refierió Sylvestre Begnis.
 
Dificultades y ventajas. El tiempo y el dinero que implica un esquema de certificación son las grandes limitantes, en la experiencia de estos tres socios. En cuanto a la primera, se explayó Sylvestre Begnis: “Son términos y modos a los que el productor agropecuario no está acostumbrado. Ya hay un tiempo para asimilarlo. Después hay un tiempo de la empresa para acomodarse. Y todo ese tiempo compite con la urgencia. En Argentina estamos más acostumbrados a decidir qué hacemos con el camión trabado en el puerto, a pensar en cómo lavamos los envases”, dijo. Por el lado de los costos, si bien no impactan en la economía de una empresa agropecuaria promedio, existen. “El que está apretado no va a hacerse un hueco para esto”, explicó.
 
Cuando se animan a dar el paso son muchas las virtudes que reconocen los que apuestan a la calidad. “El orden general, el traspaso de mando de un fundador a un equipo profesional y el resguardo frente a cualquier potencial conflicto son algunas de las cosas que nos mencionan post certificado”, relató el empresario. Luego, son muchas las empresas que reconocen que esto funciona como una excusa para cambiar lo que hace mucho venían postergando. “En la gente que tiene perfil de mejor continua esto es un motivo para mejorar lo que hacía años estaba mal pero nadie fiscalizaba. Porque aquí nadie fiscaliza”, arriesgó.
 
Se suma un aspecto motivacional en el personal así como con los contratistas. “De pronto, se ve lo que hacen”. Queda claro que esto enriquece el sistema en su totalidad.
 
Todo lindo. ¿Qué dice de sí mismo el empresario que se acerca a un SGC ? Sylvestre Begnis describió a su cliente promedio: “El productor que por motu proprio se acerca a un facilitador o empieza a implementar un sistema de gestión de calidad por su cuenta para profesionalizar la gestión, el que da ese paso en forma voluntaria en el contexto que tenemos, es loable. Es un tipo con el gen del pionero, el que tracciona hacia adelante adentro. Es el que quiere salir del cardumen. Es el tipo distinto, el que ve un poquitito más allá del camión. Es un tipo que tiene un orgullo por lo que hace y un sentido de compromiso para con la sociedad totalmente diferente”, dijo y Nardone los simplificó: “Se para más alto”.
Y Sylvestre Begnis explicó que se trata de “un productor de pura raza. No está en el negocio porque le conviene esta semana, sino que esto lo ve a largo plazo y quiere verse distinto”.
 
Ver comentarios

Las más leídas

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Lo Celso recibió la plaqueta en la intimidad del vestuario de Central

Lo Celso recibió la plaqueta en la intimidad del vestuario de Central

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

Lo último

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Sturzenegger, a la carga por las SAD: Queremos mejorar la calidad del deporte en Argentina

Sturzenegger, a la carga por las SAD: "Queremos mejorar la calidad del deporte en Argentina"

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

El gobierno de Entre Ríos creará una agencia para administrar terrenos fiscales, pero ecologistas exigen que se evite la comercialización.

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Por Manuel Parola

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María
OVACIÓN

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda
La Ciudad

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Día del Amigo: tres actividades gratuitas e imperdibles para festejar este sábado

Día del Amigo: tres actividades gratuitas e imperdibles para festejar este sábado

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro
Política

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación
Información General

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Lo Celso recibió la plaqueta en la intimidad del vestuario de Central

Lo Celso recibió la plaqueta en la intimidad del vestuario de Central

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

Newells: agresivo y prepotente, la nueva cara de esta versión rojinegra

Newell's: agresivo y prepotente, la nueva cara de esta versión rojinegra

Ovación
Argentino se recuperó con una goleada sobre Muñiz y ganó por primera vez en el Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino se recuperó con una goleada sobre Muñiz y ganó por primera vez en el Clausura

Argentino se recuperó con una goleada sobre Muñiz y ganó por primera vez en el Clausura

Argentino se recuperó con una goleada sobre Muñiz y ganó por primera vez en el Clausura

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Policiales
Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron
Policiales

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

La Ciudad
Por mal tiempo, reprograman el cambio de fachada de los silos Davis
La ciudad

Por mal tiempo, reprograman el cambio de fachada de los silos Davis

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

La Coad cuestionó el aumento salarial unilateral que otorgó el gobierno nacional

La Coad cuestionó el aumento salarial unilateral que otorgó el gobierno nacional

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron
Policiales

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas
La ciudad

El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas

El gobierno escala la tensión entre la Argentina y Venezuela
Política

El gobierno escala la tensión entre la Argentina y Venezuela

Los gremios docentes de la CGT amenazan con un paro nacional si no hay una oferta salarial atendible
Política

Los gremios docentes de la CGT amenazan con un paro nacional si no hay "una oferta salarial atendible"

El 72% de los santafesinos respalda las medidas tomadas por Pullaro en seguridad
Política

El 72% de los santafesinos respalda las medidas tomadas por Pullaro en seguridad

Cristina cruzó a Caputo: Más perdidos que turco en la neblina
Política

Cristina cruzó a Caputo: "Más perdidos que turco en la neblina"

El Fontanarrosa celebra este sábado el Día del Amigo junto a BrindisTV
La Ciudad

El Fontanarrosa celebra este sábado el Día del Amigo junto a BrindisTV

Luis Caputo: La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos
Política

Luis Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

La autopsia reveló que la influencer cordobesa murió por estrangulamiento
Información General

La autopsia reveló que la influencer cordobesa murió por estrangulamiento

El entorno de Milei se despegó de Villarruel por sus dichos contra Francia
Política

El entorno de Milei se despegó de Villarruel por sus dichos contra Francia

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros
La Ciudad

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina
Información general

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios
La Ciudad

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios

El gobierno denunció fuertes irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad
Política

El gobierno denunció fuertes irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario
La Ciudad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario
Policiales

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Aguas Santafesinas anunció que habrá baja presión este fin de semana
La Ciudad

Aguas Santafesinas anunció que habrá baja presión este fin de semana

En el Concejo piden informes del plan de obras del Hospital Regional Sur
La Ciudad

En el Concejo piden informes del plan de obras del Hospital Regional Sur

Grave siniestro vial: un motociclista murió en Villa Gobernador Gálvez
LA REGION

Grave siniestro vial: un motociclista murió en Villa Gobernador Gálvez