FEEDLOT. La ganadería toma peso

"Cada año, se suman 500 mil argentinos al consumo de carne vacuna"

Martes 21 de Noviembre de 2017

"Cada vez hay más gente involucrada en la cadena de agro negocios y emprendedores dispuesto a capitalizar los conocimientos de este nuevo proceso que comenzó a transitar la ganadería", afirmó Roberto Guercetti, titular de Conecar y directivo de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).

Optimista, este empresario anticipó que el año va a cerrar en el medio de una tracción para alcanzar nuevos mercados cárnicos en el contexto externo y con un consumo interno que ha llegado a su techo.

Estos conceptos, fueron avalados por otros referentes que participaron de la reunión anual que este organismo celebró -a campo abierto-, en el establecimiento ganadero que Conecar tiene en la localidad de Carcarañá.

"Estamos frente a sistemas ganaderos que –día a día- reciben mayores requerimientos y nuevos protocolos", adelantaron los representantes de la Cámara Argentina de Feedlot anticipando que los nuevos lineamientos se darán en términos más veloces.

"Es necesario estar preparados", consideró el presidente de la CAF, José Luis Triviño sosteniendo que hoy los números indican todo.

"El 65 % de la faena sale de corral, cuando en la década del ´90 este sistema de cría significada solo el 2 o 3 %", señaló Triviño agregando que hay que prepararse para que esta cifra en 5 años alcance el 80 % y las exportaciones avancen con más prevalencia sobre Europa, los países del Sudeste Asiático y los Emiratos Árabes que no solo están interesados por el volumen, sino también por una alta calidad cárnica.

"En Argentina, el único mecanismo que puede llevar a una producción de estas características es el feedlot y requiere de un trabajo de innovación y renovación continuo".

Triviño, dio por cerrada la discusión sobre el tipo de carne que produce la Argentina. "No sirve de nada detenerse en analizar si son cortes de corral o terminados con pasturas. Se trata de hacienda de excelente calidad, que es reconocida por los diversos mercados. Más allá que actualmente la carne de feedlot se paga entre un 10 o 20 % más, es objetivo debe centrarse en posicionar los productos, vender a los mejores precios y trabajar en conjunto", subrayó el directivo.

AUMENTA EL CONSUMO

"Cada vez se hace más importante y necesaria la introducción de un proceso de crecimiento del animal –previo a su engorde- para poder producir novillos", resaltó el investigador del Conicet y experto en producción de carne, Darío Colombatto.

El especialista en manejo de recrías, advirtió que es imprescindible ponerle más kilos arriba a cada ternero que se produce con el objetivo de actuar –aunque sea en defensa propia-, teniendo en cuenta que con un crecimiento poblacional lento, Argentina suma cerca de 500 mil habitantes por año, que quieren consumir carne.

"No se puede esperar a bajar el consumo interno o afectar los saldos exportables. Hay que actuar en forma preventiva frente a una posible escases; y por medio de herramientas de recría que aseguran el crecimiento de los animales, en huesos y músculos sin que se produzca un engrasamiento precoz".

El catedrático de la Universidad de Buenos Aires (UBA), estimó que la cadena está trabajando en encontrar las herramientas de financiación, para que este "costo extra" que muchos productores no pueden afrontar, tenga una vía de salida. Es decir, con la misma cantidad de animales que se producen por año, se puede generar más carne por unidad. "Lo bueno es que la exportación más elevada, busca cortes de novillos, vacas y animales pesados. Para alcanzarlos hay que pasar por la recría. De a poco, se ve que la industria está empujando para que esto sea un negocio, un eslabón muy necesario, donde el novillo apunta a mejores precios", resaltó al cierre el Ing. Colombatto.

[Carcarañá, String agro]

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario