Ganadería

Aseguran que el boom es sólo para los grandes productores

Federico Steiger, de Etchevehere Rural, detalló los límites del pequeño empresario.

Sábado 18 de Noviembre de 2017

"El ideal de campo que se pregona con gran prosperidad no involucra a todos los sectores que participan de la realidad ganadera". La frase corresponde al empresario Federico Steiger, de la casa consignataria Etchevehere Rural, en el marco del remate centenario del tradicional mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan).

Según el martillero, en la actualidad hay dos países ganaderos: uno es de gran escala con costos proporcionalmente bajos y una producción alentadora; el otro, encierra al pequeño y mediano productor pecuario que tiene variables más altas, una presión impositiva muy fuerte y se encuentra desamparado por el Estado en las aduanas internas, los impuestos a los Ingresos Brutos, las tasas de salida de las provincias y las alícuotas muy altas que se pagan por impuesto inmobiliario.

Precios y costos. A pesar del repunte de la ganadería y el crecimiento en un 12 por ciento del valor de la hacienda, el marco de costos para el productor se ha venido incrementando en una franja que va del 30 al 40 por ciento.

Esto deriva del valor de los insumos, productos veterinarios y en mayor medida de los combustibles.

"Durante la gestión anterior, el agro sufrió una gran presión que no solo afecto al hombre de campo, sino también al comercio, las pymes y ruralidad en su conjunto", aseguró.

Pero advirtió que "ahora hay un déficit enorme que proviene de la irresponsabilidad y falta de patriotismo de muchos empresarios y comerciantes que no están sujetos a la ley de defensa de la competencia", sentenció el ganadero y político agropecuario.

Asimismo, remarcó que hay productores que están muy al límite o en la raya, ya que el sector, en sus variables de crecimiento no nuclea a todos los actores que tiene la actividad ganadera.

Burbuja. "Hay muchos que están lucrando, frente a la mirada de consumidores y pequeños y medianos productores, ya que interpretan que todo es un viva la pepa, a pesar de la confianza en el futuro", resaltó Steiger agregando que hay una gran burbuja y precios desfasados.

Por último, resaltó que el incremento de las exportaciones cárnicas "no es demasiado grande" y existe la sensación de que mucha gente está comprando la cuota de un futuro ganadero mejor, aunque no sea visible.

Optimista, el martillero habló de los créditos del Banco de la Nación Argentina a 15 años, con una tasa que varía entre 15 al 17 por ciento, aunque los consideró poco efectivos si no se baja la presión impositiva.

"El boom ganadero es de los grandes productores que en muchos casos no viven del campo. Lo tienen como una reserva de valor y han ganado plata con la famosa plusvalía", subrayó Steiger.

El panorama que trazó pone en foco las complejidades del sector ganadero.

Leonardo Stringaro

agroclave@lacapital.com.ar

Especial para agroclave

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario