RANKING. MERCADO OLEAGINOSA

Argentina seguirá siendo la primera exportadora mundial de harina de soja

Entre los buques que cotidianamente se trasladan por el mundo, 5 llevan harina de soja de nuestro país. Las exportaciones representar el 50 % de total consumido en el planeta.

Miércoles 31 de Enero de 2018

Su función principal tiene como destino la suplementación y alimentación animal. Eso hace pensar que el destino final seguirán siendo los países donde se concentra la mayor cantidad de actividades ganaderas, así como también el desarrollo de la porcinocultura y actividades avícolas. También, la inserción de la harina de soja, tiene una amplia receptividad entre los productores ictícolas para la complementación de fórmulas alimenticias en todas actividades de cría de peces.

Desde hace unos años, la demanda se ha concentrado en los países asiáticos, que cuentan con el pilar de China y un mercado para abastecer superior a los 400 millones de habitantes, que también utilizan este producto para la panificación y repostería.

Cabe destacar, que el último estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, indicó que la harina de soja es el principal producto de exportación de Argentina y colabora en la generación de un tercio de las divisas que ingresan al país por el complejo sojero.

"El dato no solo refleja la envergadura de las terminales portuarias de esta zona y su complejo oleaginoso, sino también el desarrollo que ha alcanzado la industrialización del producto", resaltó la profesora Patricia Bergero del departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la institución.

Asimismo, destacó que es poco probable que Argentina abandone este primer puesto, ya que debería revertirse la ecuación que nos coloca como una Nación que produce alimentos para el cuádruple de los habitantes que tiene.

"La lógica en este tipo de esquema es una salida a la exportación. Lo ideal sería poder tener una mayor colocación de carne en el exterior y la utilización de más harina en el mercado interno", subrayó Bergero.

[Rosario, String agro]

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario