Campo

Aranguren, eje de las críticas

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) se quejó por la resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación dejó de aplicar de "manera unilateral e inconsulta la fórmula del precio del biodiésel para el mercado interno".

Sábado 11 de Noviembre de 2017

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) se quejó por la resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación dejó de aplicar de "manera unilateral e inconsulta la fórmula del precio del biodiésel para el mercado interno".

Entre enero y octubre, el biodiésel percibió un aumento del 5 por ciento, con esta baja al 4 por ciento, se calcula un acumulado anual de 1 por ciento, mientras que el gasoil aumentó 24 por ciento en el mismo período y destacaron que la actividad genera aproximadamente 9.300 puestos de trabajo directos e indirectos.

"Este tipo de actitudes contradice absolutamente el espíritu y los principios básicos de la seguridad jurídica y previsibilidad que el actual gobierno pregona", se quejó Cepreb.

"La baja del precio del biodiésel se produce en el mismo momento en que se aumenta el precio del gasoil en el surtidor", denuncia Cepreb.

Además explica que "es paradójico que en el mismo momento que como país nos defendemos de los golpes del mercado externo contra esta industria, atentemos internamente con el desarrollo de la misma", dice en referencia a los embates que tuvo la industria del biodiésel argentino por parte de las medidas que adoptó Estados Unidos.

"Sin dudas que el sector del biodiésel representa una oportunidad para el país, es un aliado para acompañar el camino hacia una Argentina energéticamente autosustentable, fomentar las economías regionales, el desarrollo de pequeñas empresas, la industrialización del agro y preservar el medio ambiente para las futuras generaciones", agregó la cámara integrada por pymes mayormente arraigadas en la provincia de Santa Fe.

Esta cámara y las empresas que la integran nacieron por y para el régimen de promoción y producción de biocombustibles instaurado por la ley 26.093, en 2007. Su actividad está enmarca "en una política de Estado en materia de biocombustibles con fuerte acento en el desarrollo de las economías regionales, generación de empleo en el interior, el agregado de valor y la preservación de medio ambiente", argumentó la entidad.

Una situación similar aunque a otra escala es la que planteó la Bolsa de Cereales de Córdoba, que ante la medida oficial manifestó que esa provincia cuenta con modernas plantas que elaboran bioetanol en base a maíz, "dándole sustento al valor agregado en origen, colaborando a la competitividad de la producción primaria que padece costos logísticos que atentan con la sustentabilidad económica y además constituye una de las fuentes de energías renovables más importante del mundo".

Aseguró que las medidas como las adoptadas por el Ministerio de Energía "poco contribuyen a la meta propuesta por el gobierno nacional de generar valor agregado a nuestra producción".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});