Campo

Aprueban un nuevo evento biotecnológico de Bioceres

En sociedad con Porta Hnos, la firma local creó un cultivo que produce enzimas para utilizar en la industria láctea

Sábado 16 de Diciembre de 2017

La empresa AGBM, una sociedad entre las empresas Porta Hnos. y Bioceres, anunció la aprobación del cártamo SPC, una tecnología desarrollada para la producción de enzima utilizada en la industria láctea.

La resolución 103-E/2017 del Ministerio de Agroindustria que fue publicada en el Boletín Oficial esta semana establece que los eventos biotecnológicos para la producción de quimosina en cártamo, tecnología denominada SPC, fueron aprobados por esa dependencia. Esto permite la producción no-regulada del cultivo a campo y el aprovechamiento de los subproductos derivados del grano en distintas aplicaciones, incluyendo alimentación humana y animal.

El cártamo SPC fue sometido a extensivos análisis, incluyendo ensayos a campo en diversas localidades de la Argentina a lo largo de los últimos años. Los estudios realizados confirmaron la inocuidad ambiental y alimentaria del cultivo, la que fue confirmada por las correspondientes autoridades regulatorias locales: la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), respectivamente.

"Celebramos esta aprobación que permitirá a nuestro país exportar productos de alto valor agregado. Además, generar proyectos innovadores sobre la base de la biotecnología posiciona a Argentina a la vanguardia de los países más desarrollados" indicó José Porta, CEO de Porta Hnos.

En tanto, Federico Trucco, CEO de Bioceres, agregó que "esta es una aprobación que estábamos esperando muy ansiosamente, ya que viabiliza el escalado productivo de la planta industrial de AGBM". Por otra parte, dijo que ven esto como "una muy auspiciosa señal para la industria en su conjunto, de parte de las nuevas autoridades del Ministerio".

El cártamo SPC es el primer evento de la naciente industria de "molecular farming" aprobado en Argentina y el único a nivel mundial liberado por autoridades regulatorias para tal fin. Este antecedente consolida el liderazgo de Argentina en el espacio de la biotecnología agropecuaria en general y en la industria de molecular farming en particular.

Molecular farming consiste en la producción de proteínas y otras moléculas de alto valor en plantas especialmente diseñadas para este fin. En el caso del cártamo SPC, estas variedades acumulan en su grano quimosina, una enzima utilizada en la producción de quesos. La quimosina SPC representa un salto evolutivo en la producción de este tipo de enzimas industriales, producidas en la actualidad por hongos o bacterias mediante la utilización de métodos fermentativos.

AGBM cuenta con una flamante planta industrial para el procesamiento del cártamo SPC, obteniendo con su procesamiento quimosina y otros subproductos derivados de esta oleaginosa. La planta de AGBM cuenta con capacidad instalada para abastecer el 20 por ciento de la demanda mundial de esta enzima, un mercado estimado hoy en alrededor de 150 millones de dólares anuales.

Si bien la empresa ya tiene comprometida su producción para el próximo ejercicio, la aprobación en Argentina le permitirá escalar mas rápidamente el abastecimiento de materia prima, acortando de esta manera el horizonte de tiempo para llegar a capacidad instalada. De igual manera, la consolidación del marco regulatorio en este espacio, le permitirá a los socios avanzar en nuevos desarrollos, incluyendo enzimas y otras moléculas de valor para las industrias alimenticia y de bio-combustibles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario