Campo

Algodón: variedad que ahorra herbicidas

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), de Sáenz Peña (Chaco) y del Instituto de Genética de Buenos Aires, desarrollaron una variedad de algodón que permite ahorrar un 30 por ciento en herbicidas.

Sábado 11 de Noviembre de 2017

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), de Sáenz Peña (Chaco) y del Instituto de Genética de Buenos Aires, desarrollaron una variedad de algodón que permite ahorrar un 30 por ciento en herbicidas.

Se generó el primer cultivar obtenido mediante inducción de mutaciones en Latinoamérica, logro que fue presentado en el Primer Congreso Internacional de Algodón.

Cultivado por su fibra durante más de 7.000 años, el algodón es el recurso textil de mayor importancia en el mundo y, si bien en la Argentina representa menos del 1 por ciento de la producción mundial de fibra, se trata de una de las economías regionales de mayor escala en el norte del país.

En este contexto, generar tecnologías que impulsen su desarrollo resultan vitales. Así lo entiende Mauricio Tcach —especialista del Inta Sáenz Peña, quien, junto con Alberto Prina, investigador del Instituto de Genética Edwal Favret del Inta Castelar— desarrolló el primer mutante de algodón tolerante a imidazolinonas.

"El logro es producto de un trabajo interdisciplinario entre la experimental de Chaco y el Instituto Favret", quienes expusieron el desarrollo en el marco del 1º Congreso Internacional de Algodón", aclaró Tcach quien, además, subrayó: "Esta tecnología fue posible gracias a la excelente articulación entre ambos equipos de trabajo".

De acuerdo con el técnico de Chaco, "este el primer material desarrollado en Latinoamérica con posibilidades de uso comercial cuya implementación permite un ahorro del 30 por ciento en el uso de herbicidas, lo que se traduce en una reducción significativa en los costos".

En referencia al trabajo, Tcach especificó que "el material vegetal proviene de líneas genéticas de algodón Gossipyum hirsutum L., seleccionadas a partir de poblaciones M2 obtenidas mediante tratamientos de semilla con azida sódica".

"Las líneas que fueron tratadas con el agente mutagénico, corresponden a germoplasma desarrollado por el programa de mejoramiento de algodón del Inta y se denominan SP 4172 y SP 45826", añadió.

la innovación. Asimismo, el técnico de Sáenz Peña aseguró que se trata de "una alternativa tecnológica importante" ya existente en otros cultivos como girasol, arroz y maíz utilizado como herramienta para la limpieza de campos.

Con el lema "Sembrando algodón cosechamos futuro", el encuentro se realizó a fines de octubre en el Centro de Convenciones del Predio Fibra Chaco de Sáenz Peña. Se trató del 1º Congreso Internacional del Algodón, organizado en conjunto por el Inta y los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Diana Piedra, directora del centro regional Chaco-Formosa del Inta, destacó que uno de los objetivos del encuentro fue mostrar la disponibilidad de tecnología para el sector algodonero, lo que consideró "una fortaleza" mientras que en contrapartida, reconoció que la debilidad del sector es la falta de organización.

la cadena. En este sentido, Piedra consideró al algodón como "una actividad integrada dentro de un sistema productivo" y subrayó el rol del Inta en relación a la generación de tecnología apta para el productor: "Trabajamos para quien opte por hacer algodón lo haga de la mejor manera posible, con el menor riesgo".

La iniciativa estuvo dirigida a todos los actores que intervienen en la cadena productiva del algodón: investigadores, estudiantes, productores, proveedores de máquinas, insumos e implementos, consultores, entre otros.

Asimismo, participaron del encuentro especialistas internacionales que expusieron sobre calidad de fibra y las perspectivas del mercado mundial de algodón y de textiles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario