Campo

Alerta por la baja calidad de los granos

La entidad ruralista pide al Senasa que se amplíen los estándares de recepción de grano dañado por efecto de la última sequía

Sábado 19 de Mayo de 2018

La Sociedad Rural de Rosario reclamó ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que se amplíen los porcentajes en base a los criterios de tolerancia de la norma según estándares de recepción por grano dañado (brotados, fermentados, ardidos, dañados por calor, podridos y/o grano verde) por los perjuicios causados por la sequía y las lluvias.

"Ante la situación que es de público conocimiento en relación a los fenómenos climáticos que pusieron en jaque el aparato productivo del país y que trajo como consecuencia una pérdida importante en la cosecha de soja", se produjo el reclamo de la entidad.

En un comunicado destacó que "por lo pronto, desde la zona núcleo los productores advierten que la calidad del grano es pésima y piden mayor flexibilización en el mercado para colocar la mercadería".

"Cabe destacar, que la región centro es la más afectada y en este contexto los productores agropecuarios junto a las entidades del sector están solicitando medidas concretas para salir a flote en medio de esta situación", sostuvo la Sociedad Rural de Rosario.

En este contexto, "se pone de manifiesto que la calidad de los granos cosechados está bastante lejos de los estándares de calidad y por eso se pide mayor flexibilización, principalmente a la industria procesadora y, por supuesto, a las firmas agroexportadoras", añadió.

Además señaló "que los productores agropecuarios están frente a uno de las peores cosechas de soja en la historia".

En sintonía con este reclamo regional la Sociedad Rural Argentina (SRA) también recomendó a los productores evitar descuentos injustificados en la entrega de granos de la cosecha actual que fue jaqueada por la sequía y las lluvias.

Por ejemplo recomendó "estar seguros de que les van a recibir la mercadería. Observarla bien y si el grano presenta cierta pérdida de calidad, dar aviso al lugar de entrega, para asegurarse de que la soja será recibida".

Tras vivir una de las peores sequías de la historia de la Argentina, finalmente llegó la tan esperada lluvia; sin embargo, no solo cayó tarde, sino que lo hizo de golpe y en gran cantidad, arruinando parte de la soja que se mantenía en pie y en muchos casos, este fenómeno provocó un deterioro de la calidad.

La SRA, en un comunicado señaló que "no obstante, la pérdida de calidad de la cosecha es variable y no se presenta en todos los casos".

"Por eso, recomendamos a los productores estar muy atentos a la hora de defender el valor de los granos a entregar. Para ello, aconsejamos tomar precauciones", dijo la entidad.

Expresó que "a simple vista no se puede determinar el porcentaje de daño. Por lo tanto, instamos a solicitar que se envíe el grano a análisis".

"En caso de que el acopio o la industria hagan un análisis propio, también se puede pedir el envío de una muestra lacrada a la cámara arbitral, con el fin de contar con una voz imparcial", sostuvo.

También expresó que han "detectado diferencias muy grandes entre porcentajes de daño determinados al visteo o por determinación analítica".

"Más que nunca, los productores tenemos que estar atentos, para evitar que se hagan descuentos injustificados por la cosecha, agravando aún más la situación que está viviendo el campo como consecuencia de la sequía, primero, y del exceso de lluvia, después", acotó la SRA.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});