Las empresas agropartistas santafesinas están armando las valijas y se van a Estados Unidos en busca de nuevos negocios. Del 13 al 16 de febrero un grupo de firmas de la región participará de la Farm Machinery Show, la feria estadounidense más grande del sector agropartistas que se realiza en Kentucky, en el corazón agrícola del país del Norte.
Después de un 2012 un tanto trabado por la caída de las ventas en el sector de la maquinaria agrícola, por efecto de las dificultades climáticas que hicieron mermar la cosecha a nivel nacional —situación que llevó a los productores agropecuarios a frenar sus inversiones en nuevos equipamientos— las expectativas de ventas del sector para este año se renuevan y todas las fichas están puestas en que el mercado interno recupere su ritmo pero también en expandirse fronteras afuera.
Santa Fe es la provincia con mayor peso en el sector de la maquinaria agrícola. Cuenta con 343 empresas y supera ampliamente a Córdoba que reúne a 241 firmas, a Buenos Aires que tiene 146 y a Entre Ríos con 37, según datos del Inta Manfredi y la Fundación Cideter. Del total de 730 empresas, 440 son fábricas de maquinaria agrícola y 290 agropartistas.
Con el apoyo del gobierno de la provincia, las firmas rosarinas Metaltécnica y ByG Emprendimientos, Fagtor de Bombal; Garro Fabril, Tubiflex/Cañiflex y Rossmet de Venado Tuerto; y la Fundación Cideter de Las Parejas expondrán sus productos en un stand exclusivo de Santa Fe en la Farm Machinery Show, mientras que las empresas Alberto G. Moro, Kadal y Fundición Palazzo que ya cuentan con experiencias previas en la expo de Kentucky, se animaron a armar un espacio propio para distinguirse entre los 800 expositores.
El Secretario del Sistema Metalmecánico de Santa Fe, José León Garibay, quien participará de la feria junto al grupo de empresarios pymes santafesinos, destacó la potencialidad del mercado norteamericano. "Santa Fe produce casi el 50 por ciento de la maquinaria agrícola de todo el país. Es un sector muy dinámico, con generación de empleo. Desde aquí se exporta a países como Venezuela, Ucrania, Uruguay o Sudáfrica y el mercado americano tiene un potencial enorme, por eso vamos a acompañar a nuestros industriales en la búsqueda de mejorar las ventas allí", destacó el funcionario.
Durante la feria más grande de Estados Unidos del sector agropartistas y repuestos para el agro, los empresarios santafesinos participarán de rondas de negocios con distribuidores estadounidenses, adelantó Garibay tras una reunión que se realizó con los industriales en la sede rosarina del Ministerio de Producción.
El referente de la provincia destacó que en 2013 el gobierno santafesino acompañará a las empresas a ferias similares en Colombia, Paraguay, Sudáfrica y Alemania.
Si bien Garibay mencionó que entre los empresarios existe una fuerte preocupación por la pérdida de competitividad en las operaciones de comercio exterior, como consecuencia de los altos costos internos, destacó que "todas las firmas están apostando a mantener mercados y buscar socios estratégicos para cerrar negocios". En ese sentido, subrayó que para los agropartistas "es muy importante Estados Unidos porque los productos argentinos tienen una importante valoración".
Agustín Alvarez, titular de Metaltécnica, tiene grandes expectativas con la expo de Kentucky. Es que recientemente nombraron un representante en Estados Unidos. "Nombrar un representante en territorio americano favorece los negocios con las distribuidoras de repuestos, que son muy grandes. Al tener un interlocutor nos facilita las posibilidades, por eso nos jugamos a participar de esta feria y luego tenemos armados un itinerario de visitas a varios posibles clientes en Estados Unidos, con los cuales ya tuvimos contacto en el Farm Progress Show de 2012 y uno ya visitó Argentina", detalló.
Metalténica, que fabrica repuestos agrícolas bajo la marca Agroflex, designó junto a Garro Fabril un representante en Estados Unidos a fines de 2012 y la iniciativa ya está dando sus frutos. La firma de Venado Tuerto ya recibió dos pedidos desde el país del norte.
No obstante, si bien el clima de negocios entre las empresas agropartistas es altamente positivo, Alvarez señaló que el costo argentino se está transformando en un inconveniente para las operaciones de comercio exterior.