Campo

Agro: la mesa de enlace decidió paralizar la venta de granos

Anunciará mañana una medida de fuerza que incluye el cese de comercialización por una semana de productos agropecuarios.

Lunes 10 de Junio de 2013

El sector agropecuario volverá a las protestas contra el gobierno con un paro que frenará las ventas de granos durante una semana, confirmó ayer el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.

La medida de fuerza será anunciada mañana por los integrantes de la mesa de enlace agropecuaria, que agrupa a las cuatro entidades más importantes del sector: Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro.

Después de varios amagues, los dirigentes del sector agropecuario decidieron lanzar un nuevo lock out contra las "políticas de destrucción del campo" del gobierno nacional.

El titular de la FAA explicó que la medida, que tendrá una prolongación de una semana, "es en respuesta a un gobierno que puso como enemigo a uno de los motores principales que tiene la actividad argentina".

Según el empresario, el cese de comercialización incluirá a los granos, y a las cargas de cereales para los barcos que están esperando en los puertos, "y probablemente también a la hacienda".

"El sector agropecuario argentino va al paro, van los productores agrícolas, los ganaderos, las economías regionales, todos", enfatizó Buzzi en declaraciones a una radio porteña.

"Es una medida que tiene que ver con los barcos que están esperando en los puertos, con el cese de comercialización de granos, y que probablemente incluirá la hacienda, aunque no va a faltar carne en las carnicerías", aseguró.

Desde finales de febrero, la mesa de enlace viene promoviendo una serie de asambleas en el interior del país, destinadas a fogonear una protesta de alcance nacional contra el gobierno. En marzo, el propio Buzzi amenazó con un cese de comercialización que contribuyera al estrangulamiento del sector externo, en momentos en que las especulaciones sobre la escasez de divisas disparaban la cotización del dólar blue.

El escándalo que se armó frente a tamaña amenaza obligó a desactivar la medida. La cosecha ingresó y el gobierno captó buena parte de los agrodólares que necesitaba, aunque no todos, ya que hay un porcentaje importante de la producción de soja que todavía no está vendido.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia la semana pasada a la caída de la recaudación por retenciones a la exportación en el mes de mayo y advirtió a los productores: "Sabemos lo que están haciendo". Lo cierto es que la retención de mercadería también está vinculada a una situación de incertidumbre en los negocios, con demoras en las negociaciones por alquileres y donde una nueva ecuación de costos frena las decisiones de inversión para la próxima campaña.

Cosecha

La cosecha de soja de la campaña 2012-2013 recolectó más de 47,7 millones de toneladas de soja, es decir el 98% de la superficie apta, unas 18,5 millones de hectáreas. l Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña consideró que avanza firme la cosecha de soja, que se encuentra muy próxima a finalizar.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario