Campo

Advierten por concentración de tierras en América latina

Tres agencias latinoamericanas coincidieron en señalar que en la región existe un proceso creciente de concentración de la tenencia de la tierra, según señalan en el informe "Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas".

Miércoles 14 de Noviembre de 2012

Tres agencias latinoamericanas coincidieron en señalar que en la región existe un proceso creciente de concentración de la tenencia de la tierra, según señalan en el informe "Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas".

El trabajo fue realizado en conjunto por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"La región sigue experimentando un cambio estructural que incluye procesos de minifundización y de concentración de tierras", se sostiene como una de las hipótesis más importantes en el informe.

Las tres agencias dieron a conocer lo que denominaron en un comunicado como "radiografía de la agricultura y el desarrollo rural en la región", que incluye también la ganadería, los bosques y la pesca, mientras que un apartado especial se ocupa de la tenencia de tierras en la región.

Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Cepal, afirmó que el contexto sociopolítico que atraviesa la región en la actualidad "es favorable para rescatar el rol del estado en la provisión de bienes públicos para la agricultura".

"El potencial de la agricultura en las Américas ha estado limitado, en gran medida, por las crecientes brechas de productividad, lo que hace necesario retomar la inversión en I D i, así como generar estrategias de desarrollo tecnológico dirigidas a la pequeña agricultura", advirtió por su parte Víctor Villalobos, el director General del IICA.

Mientras que el representante regional de la FAO (dependiente de las Naciones Unidas), Raúl Benítez, admitió que uno de los aspectos clave para avanzar hacia la erradicación total del hambre en la región "es que los pequeños agricultores tengan mayor acceso a recursos como la tierra".

El experto aclaró que, "dado el potente crecimiento económico y agrícola regional, es inaceptable que aún haya 49 millones de hambrientos".

Radiografía. Según destaca el informe elaborado por los organismos multilaterales, la región cuenta con millones de pequeñas explotaciones campesinas que coexisten con otras medianas y grandes, "generando una estructura agraria muy heterogénea".

"En ésta se reproduce un esquema de desigualdad en la distribución de activos que perpetúa y acentúa las brechas de productividad", explica el trabajo en una de sus secciones.

Los especialistas precisaron que, además, las antiguas formas del latifundio "ha dado paso a grandes empresas capitalistas insertas en los circuitos del comercio internacional", mientras que otros modelos como la pequeña propiedad experimenta un proceso de fragmentación, originado sobre todo por las ventas y las herencias.

"En algunos países, las tensiones entre campesinos con o sin tierras y los grandes propietarios se siguen manifestando con fuerza", asegura el informe.

La irregularidad en la tenencia de la tierra se consideró en ese sentido como una situación conflictiva que puede generar problemas a futuro.

"En la mayoría de los países, una gran cantidad de explotaciones agrícolas no posee títulos de propiedad, fenómeno particularmente marcado en los países del Caribe y en las zonas de frontera agrícola de Centroamérica y América del Sur, lo que frena la inversión, genera conflictos sociales e impide generar adecuados planes de ordenamiento territorial", se cita.

Además, el reporte tripartito manifiesta que el acaparamiento de tierras "es otro fenómeno incipiente en la región", y que aunque por ahora se presenta en pocos países, puede producir el desplazamiento de la población local y generar un nuevo tipo de latifundio y problemas de soberanía territorial.

Capitales

Las comisiones de Finanzas y Presupuesto de la Cámara de Diputados emitieron ayer un dictamen favorable para el proyecto de ley que modifica el esquema regulatorio del mercado de capitales, que quedó así en condiciones de ser debatido en una sesión especial convocada para el miércoles de la semana próxima.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario