Campo

ABC: el ritmo de la faena

La faena de bovinos superó el millón de cabezas en septiembre, registrando una caída del 2 por ciento respecto del mes anterior y aun se mantiene por debajo de los niveles de la última década.

Sábado 21 de Octubre de 2017

La faena de bovinos superó el millón de cabezas en septiembre, registrando una caída del 2 por ciento respecto del mes anterior y aun se mantiene por debajo de los niveles de la última década.

La baja registrada en septiembre responde al menor número de días hábiles en comparación con el mes anterior ya que al eliminar esta distorsión se vislumbra un leve incremento en la faena. Así lo informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC que señaló que con algunas oscilaciones, la faena ha mantenido una tendencia ascendente desde fines de 2016.

No obstante, reconoció que el crecimiento se ha atenuado en los últimos meses, "si bien debe resaltarse que se encuentra estable y oscilando por encima del millón de cabezas".

El nivel alcanzado es un 3,7 por ciento inferior al promedio de la última década y en relación a los registros de mediados de la década del 2000 (10,6 millones de cabezas en promedio), el total sacrificado está aún un 12 por ciento por debajo. En los primeros nueve meses, fueron faenados 9,3 millones de bovinos, un 7 por ciento más que en igual lapso del año pasado.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio sostuvo que "en los once meses que corren de octubre de 2016 a septiembre de 2017, la cantidad de animales sacrificados superó ligeramente los 12.4 millones de cabezas, 6 por ciento por encima de igual período en 2015/16. Todo indicaría que el ejercicio 2017 cerrará con una faena de ese orden".

La producción de carnes bovinas acumulada entre enero y septiembre de 2017 se estima que supera los 2 de toneladas peso gancho, 5 por ciento superior a igual lapso del año pasado.

"El crecimiento de la oferta se ha volcado en proporciones similares entre la exportación y el consumo", consignó Ravettino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario