..

Campaña pionera de reciclado de aceite en San Jerónimo Sud

Buscan preservar la red cloacal del desecho domiciliario. Participan alumnos, docentes y la comuna. Podría hacerse en otras localidades. Es la primera ciudad provincial en la experiencia.

Sábado 30 de Mayo de 2015

Con el fin de preservar el medio ambiente y la red cloacal próxima a inaugurarse, la comunidad de San Jerónimo Sud se plegó a un programa que consiste en recolectar el aceite vegetal domiciliario que será reciclado y transformado en biodiesel. Se trata de una iniciativa de la empresa aceitera Bunge radicada en San Jerónimo desde 1979 y, luego de seis meses de preparación, se puso en práctica hace unos días con la ayuda de alumnos, docentes y la comuna. Es la primera localidad santafesina que realiza esta experiencia.

El programa se está implementando desde 2013 dentro del complejo industrial de la aceitera en el marco de su gestión de responsabilidad social. Ahora, la empresa ofreció extenderlo a la comunidad y en 2016 quieren llevarlo a Puerto General San Martín y Ramallo donde tienen otras plantas.

Consiste en la deposición final y posterior reciclado de los aceites ya utilizados. La recolección se hace en las escuelas, que dispusieron de puntos verdes donde se colocaron tachos especiales de 200 litros. En su interior se depositan bidones y botellas de aceite usado que los chicos traen de sus casas.

"De esta manera, se desprenden de un residuo que puede tener un impacto desfavorable sobre la salud, el ecosistema y las economías regionales. Luego, ese aceite se utiliza como materia prima para la fabricación de biodiesel, un combustible ecológico que reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera", explicaron los impulsores a LaCapital.

Asimismo, será de vital importancia para la preservación de la red cloacal que antes de fin de año se pondrá en funcionamiento y permitirá en una primera etapa que se conecte el 45 por ciento de los domicilios.

Las escuelas. Los puntos verdes están en el jardín de infantes Colonias de San Jerónimo, la escuela provincial 6.053 Domingo Faustino Sarmiento, el Colegio Immanuel Kant y la escuela secundaria orientada 603. "Los alumnos participan de charlas y talleres donde se les inculcan los hábitos de recolección y reciclado y son luego los multiplicadores en sus hogares", resaltaron los docentes.

El presidente comunal, Marcelo Cisana, destacó la importancia del reciclado remarcando que si el aceite es vertido al suelo contamina las napas o si llegara a ser descartado por la futura red cloacal, generará su deterioro "ya que taparía la cañería, la pileta de decantación perdería la función que tiene y el agua podría salir contaminada hacia el canal del arroyo San Lorenzo".

Durante el lanzamiento del programa, los expertos comentaron que un litro de aceite doméstico contamina mil litros de agua y recordaron un incidente que afectó a dos manzanas de Puerto General San Martín a partir de que dos rotiserías tiraban este producto a las cañerías.

"Sacamos del circuito ese aceite que es residuo y le buscamos una nueva utilidad. Los autos que usan diesel tienen un siete por ciento de biodiesel dentro de sus componentes" explicaron los referentes de Bunge.

Los impulsores coincidieron en que son los chicos son los que van a apropiarse del proyecto y lo harán extensivo a toda la comunidad. Por su parte, alumnos del Immanuel Kant realizarán una encuesta en comedores, rotiserías e instituciones que utilizan gran cantidad de aceite vegetal para luego también colocar contenedores en estos espacios.

Las escuelas que cuentan con alumnos de otras localidades propondrán que inviten a participar a sus vecinos y se ofrezcan para traerlo a los contenedores de sus colegios. Desde la empresa no descartaron la posibilidad de extender el programa a ciudades linderas como Carcarañá y Roldán.

Contaminante. "Estamos tratando con un material que contamina mucho. Necesitamos la colaboración de toda la comunidad para generar esa conciencia y en el futuro la idea es contar con otras instituciones que se quieran sumar al proyecto y colocar contenedores en puntos estratégicos", reafirmaron desde Bunge.

Por su parte, las docentes que asistieron a la presentación en la estación de trenes dijeron que los alumnos están muy entusiasmados con el proyecto y que muchos ya habían traído bidones antes de que se coloquen los contenedores.

El aceite debe ser sólo de origen vegetal, tiene que venir previamente filtrado desde la casa y no puede mezclarse con otros productos. Las botellas plásticas donde se lo coloque, luego de ser vaciadas, volverán a la comunidad para ser entregadas al jardín de infantes que está recolectado envases pet.

Las alcantarillas de la autopista a Córdoba avanzan a buen ritmo

La construcción de alcantarillas a la altura de los kilómetros 308, 310 y 315 de la autopista Rosario-Córdoba se encuentran en plena ejecución y avanzan según lo planificado. Así lo corroboraron el jefe del 7º distrito de Vialidad Nacional, Rafael Preto, y el candidato a intendente de Funes, Roly Santacroce, durante una recorrida que realizaron junto con funcinoarios, candidatos a distintos cargos y vecinos de las zonas 8 y 9 de la ciudad, para verificar el estado de los trabajos.

Se trata de 11 alcantarillas transversales a la traza, a lo que se suma la adecuación de cunetas existentes, trabajos que permitirán el desvío de los excedentes de agua de lluvia provenientes de las localidades linderas por debajo de la Autopista Rosario-Córdoba, su encauce en el Canal de la Legua y posterior arribo a la presa retardadora del Ludueña.

La obra hídrica, cuya inversión supera los 40 millones de pesos, tiene por finalidad prevenir las reiteradas inundaciones en amplios sectores de Funes, Roldán y Rosario, la obra hídrica cuya inversión supera los 40 millones de pesos y que traerá tranquilidad a los vecinos.

La obra, aseguran, fue posible en buena medida gracias a la gestión realizada durante 18 meses por Santacroce ante directivos, funcionarios provinciales, nacionales y el ingeniero Nelson Periotti (administrador general de Vialidad Nacional).

La recorrida fue coronada con el aplauso de los participantes, tal cual lo ilustra la foto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS