..

Buscan preservar el patrimonio del cementerio de Casilda

Casilda.— Con el propósito de preservar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del cementerio San Salvador de esta ciudad, el Concejo sancionó una ordenanza para la creación de...

Viernes 23 de Noviembre de 2012

 

Casilda.— Con el propósito de preservar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del cementerio San Salvador de esta ciudad, el Concejo sancionó una ordenanza para la creación de una comisión que tendrá por finalidad llevar adelante las acciones tendientes a resguardar, rescatar y poner en valor tal capital.

El órgano estará integrado por el Colegio de Arquitectos casildense, el Museo y Archivo Municipal Don Santos Tosticarelli, historiadores, concejales y funcionarios del Departamento Ejecutivo. La normativa se convertirá en una herramienta indispensable para defender y proteger la riqueza arquitectónica e histórica que encierran viejas construcciones de la necrópolis local y evitar que no corran riesgo de ser demolidas para la ejecución de nuevas nicheras o panteones sociales.

Es que el cementerio cuenta con pocos terrenos y cada vez son menos los nichos disponibles, lo que constituye un problema que preocupa tanto a las autoridades como a la comunidad. Consultado al respecto, el secretario municipal de Gobierno, Fernando Ingaglio, explicó ayer a La Capital que "se está trabajando en un proyecto de ampliación" para solucionar la cuestión. Y en ese marco indicó que el municipio ya tiene en vista un terreno lindero cuyo propietario estaría dispuesto a permutarlo por un lote comunal. De ser así el gobierno casildense avanzará en la concreción de una obra tan necesaria como esperada.

El funcionario manifestó que el Ejecutivo elevó al Concejo una iniciativa para regular el funcionamiento del cementerio que, entre otros puntos, crea un canon por el uso de nichos y panteones a fin de destinar lo recaudado al mantenimiento edilicio.

El presidente del Concejo Municipal destacó la importancia de la comisión que se encargará de proteger el patrimonio de la necrópolis al sostener que "este espacio atesora en sus construcciones parte de nuestra historia que merecen ser leídas y preservadas".

En esa misma línea dijo que "si bien se trata de una demanda lógica y entendible, no podemos permitir, bajo ningún punto de vista, la ejecución de nuevas construcciones en detrimento del patrimonio del lugar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS