..

Buscan acuerdos entre una fábrica de cosechadoras venadense y La Rioja

La provincia del noroeste y la empresa, única en el país que se dedica a la recolección mecánica de oliva, apuntan a sustituir importaciones.

Lunes 10 de Diciembre de 2012

Venado Tuerto.— Una delegación de legisladores nacionales visitaron la planta de MaqTec y mantuvieron sendas reuniones para acordar un convenio entre la provincia de La Rioja y la fábrica de cosechadoras de oliva para sustituir importaciones. MaqTec es la única en el país que se dedica a la recolección mecánica de oliva y la mayoría de las que fabrica se exportan. La Rioja es una importante productora de olivares pero las cosechadoras que utiliza son importadas.

La delegación iba a estar encabezada por el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, pero se frustró por las inclemencias climáticas por lo que hasta la ciudad llegaron los diputados nacionales Claudia Giaccone, Agustín Rossi y el legislador Javier Tineo de la Rioja, quienes visitaron la planta de MaqTec en el Parque Industrial "La Victoria".

MaqTec es la única fábrica del país en su tipo; a pesar de que en Venado Tuerto ni en su zona cercana de influencia se produzca oliva. El diputado Tineo señaló que actualmente en La Rioja hay implantadas 30 mil hectáreas de oliva que "podrían servir para probar las máquinas de MaqTec en un paso previo a lograr acuerdos para adquirir esas maquinarias en lugar de importarlas".

La comitiva efectuó una recorrida por la nave de la empresa, donde pudo apreciar el sistema de fabricación de las máquinas cosechadoras de arrastre de MaqTec. La que despertó el interés del gobierno de La Rioja fue la Colossus, que se usa para la cosecha de olivas y que tiene una importante demanda desde el exterior.

Potenciar relaciones.El intendente José Freyre remarcó que "este contacto nos abre la posibilidad de potenciar una relación comercial con productores olivícolas de La Rioja, que de hecho ya se inició con la venta de maquinarias, pero que en esta oportunidad se vería favorecida por la decisión nacional de generar sustitución de importaciones, favoreciendo la industria nacional y, en este caso, a esta empresa que es un orgullo para la ciudad y la región".

Por su parte el presidente de la firma MaqTec, Martín Bonadeo, manifestó que "la invitación apuntó a que se conociera cómo y de qué trabaja la empresa y cerrar acuerdos para la venta de cosechadoras que ya están avanzados y cuya gestión continuará en los próximos días".

La Rioja. El diputado riojano Javier Tineo destacó que la visita se enmarca en gestiones realizadas por los diputados Rossi y Giaccone, y lamentó que el gobernador Beder Herrera no pudiera estar presente.

Agregó que "estamos muy impresionados por el desarrollo tecnológico de MaqTec y el apoyo de la dirigencia política venadense, que respalda este proceso de industrialización. En orden a la provincia, nos encuadramos en las políticas del gobierno nacional de industrializar la ruralidad y queremos potenciar el cultivo y cosecha de olivares. La Rioja tiene unas 30 mil hectáreas de olivares y un avance progresivo de la industrialización será la mecanización de la cosecha".

Sin importar."Nuestros productores no quieren comprar más máquinas a Europa, teniendo una empresa aquí con el desarrollo tecnológico de MaqTec, y que nos permite pensar en el desarrollo de otra tecnología para aplicar a cultivos más tradicionales de La Rioja", sostuvo el diputado riojano Tineo.

Finalmente, los legisladores Giaccone y Rossi ratificaron su apoyo al desarrollo de la industria y la producción nacional, recordando que hay líneas de crédito vigentes para estos proyectos, y otras herramientas que permiten fortalecer la industria nacional y seguir generando puestos de trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario