..

Bouquet salió en reclamo de tierras que explotaba una escuela

Son casi 300 hectáreas que el establecimiento trabajaba para su funcionamiento y el de otras escuelas. La provincia se las sacó.

Miércoles 26 de Diciembre de 2012

La comuna de Bouquet salió a reclamar al gobierno de la provincia de Santa Fe "por la apropiación de casi 300 hectáreas" que pertenecen a una escuela rural del distrito y que eran explotadas por una cooperadora escolar, que distribuía las ganancias del trabajo entre los tres establecimientos educativos del distrito de Bouquet. El pedido de restitución fue hecho por el propio presidente comunal, Guillermo Cornaglia, al gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien prometió "analizar el asunto".

El predio de la autoridad local (cuya explotación era llevada adelante por vecinos) pertenece a la Escuela 1.223, más conocida como "del semillero", por sus enseñanzas sobre el quehacer rural. Cornaglia explicó que se trata de una escuela primaria y secundaria, con albergue anexo, a la que asisten chicos de toda la región rural. "Este establecimiento da un papel de contención muy importante e imparte actividades rurales que se van perdiendo poco a poco. Encima, desde hace dos años no inscriben a 1 y 2 años, y ahora agregarían el 3 año. Esto nos hace pensar que en dos años estarían cerrando el secundario", dijo.

Según contó, ese dinero permitía mantener a esa escuela con albergue y doble escolaridad, además de la comida para los niños durante toda la semana, y que también había una distribución equitativa entre las tres escuelas de Bouquet.

Cornaglia recibió rápidamente un respaldo de los diputados del bloque Ciento por Ciento Santafesino, quienes impulsaron un pedido de informes para que la provincia dé a conocer los motivos por los cuales se "apropió" de los recursos que producía la explotación de 270 hectáreas pertenecientes a las escuelas 1.223.

El diputado Germán Kahlow solicitó, además, que se informe sobre las causas por las que el Ministerio de Educación de la provincia dispuso el cierre de la inscripción a primer y segundo año secundario de la escuela 1.352 núcleo 9. Y propuso que se elabore un plan de acción para que con los propios recursos que poseen los establecimientos educativos, éstos se transformen en escuelas agrotécnicas.

Entre los fundamentos, el legislador recordó que "con buen criterio y con una mirada solidaria las autoridades educativas de la Regional V de Educación decidieron distribuir el producido de las 270 hectáreas destinadas a la explotación perteneciente a la escuela entre todos los establecimientos educativos del distrito Bouquet. La Cooperadora de la escuela licitaba la explotación en forma anual y lo que pagaba el arrendatario se distribuía entre las escuelas. Pero a comienzos del ciclo electivo 2012 la autoridad educativa decidió licitar ella misma la explotación del campo sin tener hasta el día de fecha certeza de cuál es el destino que tienen esos fondos".

Desde hace un año y medio

Jamás se ha molestado a la provincia en pedir fondos porque con eso alcanzaba, pero de pronto el gobierno se apropió de la actividad, y desde hace un año y medio lo obtenido va a las arcas provinciales. Todavía no tenemos respuesta —comentó el presidente comunal de Bouquet— No estamos en contra de que la provincia controle los fondos, pero pero tampoco lo hicieron. Nos sacan algo que es nuestro para no saber adónde se destina”, se quejó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS