Buenos Aires.- Esta mañana el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se reunió con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para avanzar en la discusión acerca de la ampliación de las rutas nacionales 33 y 34.
Buenos Aires.- Esta mañana el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se reunió con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para avanzar en la discusión acerca de la ampliación de las rutas nacionales 33 y 34.
El encuentro con De Vido, que comenzó pasadas las 9, se prolongó por dos horas y flanquearon a Binner los responsables de las carteras provinciales de Economía y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Angel Sciara y Antonio Ciancio, respectivamante. Uno de los ejes de la reunión fue el reclamo el gobernador para que los aportes tributarios de la provincia sean compensados con obras viales, al tiempo que manifestó la importancia de reactivar la línea de ferrocarril Belgrano Cargas y la hidrovía.
Como saldo de la reunión, se ratificó la adjudicación de la obra de la autovía Santo Tomé-San Francisco, en la ruta 19, y se discutió la futura compensación a la provincia, cuyo costo de 173 millones de dólares será afrontado por Santa Fe, con un crédito de 126,7 millones del Banco Mundial y un aporte propio de 46,4 millones.
Sobre el proyecto para hacer una autovía en la ruta 33, en el cordón Rosario-Rufino, se fijó una reunión para el próximo 20 de febrero en el Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal, con intendentes y presidentes comunales afectados por la obra, con el objetivo de determinar la traza definitiva para iniciar las obras. En cuanto a la ruta 34, el proyecto está en revisión dado que se volverá a estimar su tránsito. También se conversó la posibilidad de convertir en autovía el tramo Pergamino-A012, que se uniría a la autopista entre Pilar y Pergamino.
En referencia a la autopista Rosario-Córdoba, la idea es terminar entre fines de 2008 y comienzos de 2009 el tramo que está dentro de la provincia de Santa Fe. El gasoducto del Nordeste también fue parte del temario, ya que el conducto emergerá en la ciudad de Vera y tendrá ramales en territorio santafesino, de cuyo financiamiento deberá ocuparse la provincia.
El viernes 1° de febrero se licitarán tres obras complementarias del Plan Circunvalar de
Rosario, presupuestadas en 227 millones de pesos: dos ferroviarias (entre cabina 8 y San Lorenzo y
entre San Lorenzo y Cerana) y una vial, convirtiendo en doble traza el tramo de la A012 entre la
ruta 11 y la autopista.