Sanford.— El gobernador Hermes Binner reconoció que las tarifas de peaje de las rutas explotadas por los consorcios intercomunales "debe actualizarse", con lo que dio una luz verde al reclamo de las localidades involucradas.
Sanford.— El gobernador Hermes Binner reconoció que las tarifas de peaje de las rutas explotadas por los consorcios intercomunales "debe actualizarse", con lo que dio una luz verde al reclamo de las localidades involucradas.
"Es necesario buscar una actualización porque obviamente el costo del mantenimiento de las rutas no es el mismo hoy que hace diez años". No obstante, aclaró que es un tema que "las comunas deben estudiar y acordar con los ministerios correspondientes".
Binner formuló estas declaraciones durante el lanzamiento de un plan de obras hídricas para evitar anegamientos y restablecer la transitabilidad sobre caminos rurales en una vasta región del sur santafesino. El emprendimiento demandará una inversión de casi 10 millones de pesos y consiste en la construcción de 31 puentes y alcantarillas en 12 localidades de los departamentos Caseros, Iriondo, San Lorenzo, Constitución y Rosario.
Para esto, el gobernador y el ministro de Aguas, Servicios Públicos, y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, firmaron en Sanford el contrato para la ejecución de los trabajos que deberá desarrollar en un plazo de 18 meses la UTE integrada por las firmas Mak y Pecam. Las localidades comprendidas en el plan son Chabás, Godeken, Berabevú, Arequito, Coronel Arnold, Fuentes, Arroyo Seco, Bigand, Cepeda, Lucio López, Villa Mugueta y Sanford.
Los puentes y alcantarillas se construirán a lo largo de los cauces de canales y arroyos y está previsto el mejoramiento integral de obras existentes para evitar la erosión hídrica, además del reacondicionamiento y limpieza de cunetas.
Entre las obras planificadas se destaca la reconstrucción de un paso rural sobre el arroyo Saladillo conocido como Puente Pesoa, que tiene una extensión de 50 metros y, si bien está inutilizado desde hace años, vincula a las localidades de Villa Mugueta, Sanford y Bigand.
"Las localidades que estamos afectadas a la cuenca del Saladillo veníamos pidiendo estas obras que estuvieron dormidas durante mucho tiempo. Ahora esperamos su pronta ejecución porque no queremos sufrir nuevamente los problemas de inundaciones que tuvimos en 2007 durante una semana, especialmente en nuestra localidad", dijo la jefa comunal de Sanford, Rosa Mengoni.
El gobernador entregó además aportes del Programa Municipal de Inversiones (Promudi) por más de 600 mil pesos a los gobiernos de Funes (370 mil), San Jerónimo Sur (230 mil) y Sanford (40 mil) para la incorporación de distintas maquinarias de trabajo.
Peajes. Después, y consultado sobre el pedido de aumento en la tarifas de peajes, Binner reconoció que "es necesario buscar una actualización".
Días atrás jefes comunales de localidades que prestan servicio sobre los corredores viales números 4 y 6 —establecidos sobre tramos de los rutas provinciales 18 y 14 respectivamente— reclamaron al gobierno santafesino un ajuste en el precio de las tarifas para hacer frente al déficit que sufren por el creciente aumento en sus gastos de funcionamiento.
Si bien la decisión aún no está tomada, todo indica, que la postura del gobernador es una clara señal para dar luz verde al reajuste de las tarifas de peaje que permanecen congeladas desde hace años.
Respecto del proyecto para convertir en autovía el tramo de la ruta 33 que entre Rufino a Rosario, Binner se mostró optimista de que esta obra este prevista en el marco de las licitaciones que prevé hacer el gobierno nacional para renovar las concesiones viales. "El llamado a licitación incluiría (dentro de las exigencias contractuales la ejecución de) obras, entre las cuales estaría la autovía sobre la ruta 33", dijo. l