El Mundo

Biden reconocería el genocidio armenio cometido por Turquía

El presidente podría anunciarlo antes del sábado, cuando se conmemora el aniversario del atroz episodio

Jueves 22 de Abril de 2021

Según anticipan diversos medios de los EEUU, se espera que Joe Biden reconozca formalmente el genocidio de armenios por parte de Turquía durante la Primera Guerra mundial. Las fuentes son funcionarios de la Administración demócrata. El histórico gesto sin dudas profundizará el distanciamiento de Washington de la Turquía del presidente nacionalista e islámico conservador Recep Tayyip Erdogan.

La medida prevista, que Biden había prometido como candidato, complicará aún más la relación con el autoritario régimen del presidente Erdogan. Los funcionarios de la administración no habían informado a Turquía hasta el miércoles, y Biden aún podría cambiar de opinión, según un funcionario que habló con la agencia de noticias Associated Press. Sin dudas, debe haber presiones del lobby turco en Washington por estas horas.

A su vez, legisladores y activistas armenio-estadounidenses están presionando a Biden para que haga el anuncio en el Día del Recuerdo del Genocidio Armenio o antes, que se celebrará el sábado.

EEUU ya se ha distanciado, mientras Erdogan ha pasado de ser un líder considerado democrático en sus inicios en 2003 a ser visto como un autoritario que se hace reelegir en comicios cada vez más dudosos. El giro autoritario de Erdogan coincide con su abandono de la moderación religiosa de sus inicios y su adhesión a un islamismo conservador e intolerante. A la vez, la represión sobre la oposición y la prensa independiente no deja de crecer en Turquía.

En 2015, el partido AKP de Erdogan perdió claramente las elecciones parlamentarias. Entonces Erdogan las anuló y convocó de nuevo meses más tarde. Esta segunda vez ganó su partido, lo que tiño de sospechas los comicios. Un año más tarde hubo un cruento intento de golpe militar que dejó cientos de muertos. Erdogan desató una feroz ola represiva, expulsó y en muchos casos encarceló a funcionarios, docentes y periodistas. Al menos 127 mil personas fueron detenidas o perdieron su trabajo en el Estado.

Con estos antecedentes, se cree que Biden incluirá el reconocimiento del genocidio en la proclamación anual del Día de la Memoria que suelen hacer los presidentes de EEUU. Los predecesores de Biden han evitado utilizar el término "genocidio" en la proclamación que conmemora la terrible matanza ejecutada por los turcos.

Turquía acepta que muchos armenios que vivían en el entonces Imperio Otomano "murieron en enfrentamientos con las fuerzas otomanas" durante la Primera Guerra, pero niega las cifras y que las matanzas fueran sistemáticamente orquestadas y constituyeran un genocidio.

Un grupo bipartidista de más de 100 miembros de la Cámara de Representantes firmó el miércoles una carta dirigida a Biden en la que le piden que sea el primer presidente de Estados Unidos que reconozca formalmente las atrocidades perperadas por Turquía contra el pueblo armenio como genocidio.

"El vergonzoso silencio del gobierno de Estados Unidos sobre el hecho histórico del genocidio armenio ha durado demasiado tiempo, y debe terminar", escribieron los legisladores. "Le instamos a que cumpla sus compromisos y diga la verdad".

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía ha advertido al gobierno de Biden que el reconocimiento "dañaría" los lazos entre Estados Unidos y Turquía.

The New York Times y The Wall Street Journal informaron por primera vez de que Biden se está preparando para reconocer el genocidio.

La relación entre Biden y Erdogan es fría. Tras más de tres meses de presidencia, Biden aún no ha hablado con él.

Biden provocó la ira de los funcionarios turcos durante su campaña presidencial del año pasado, tras una entrevista con el New York Times en la que habló de apoyar a la oposición turca contra el "autócrata" Erdoan. Aun así, Turquía tenía la esperanza de restablecer la relación. Erdoan disfrutaba de una cálida relación con el anterior Donald Trump, que no le dio ningún sermón sobre el historial de derechos humanos de Turquía.

"En el pasado, la pulseada por parte de Turquía era: 'Bueno, somos tan buenos amigos que deberías seguir siendo sólido con nosotros en esto'", dijo Aram Hamparian, director ejecutivo del Comité Nacional Armenio de América, cuyos miembros han iniciado una campaña para animar a Biden a reconocer el genocidio. "Pero están demostrando que no son tan buenos amigos".

Hamparian dijo que tiene la esperanza de que Biden siga adelante. Señaló que el escozor de que Barack Obama no cumpliera su promesa de campaña de 2008 de reconocer el genocidio armenio aún perdura para muchos en la diáspora armenia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario