Fundación Nueva Generación Argentina

BID Invest: Inversiones para el sector privado latinoamericano

Miércoles 14 de Abril de 2021

BID Invest (cuyo nombre legal es Corporación Interamericana de Inversiones), miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo dirigido al sector privado que tiene como objetivo promover el desarrollo económico de los países miembros. El mismo brinda soluciones a empresas y proyectos sostenibles, para que estos logren alcanzar resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental de la región. Apoyan proyectos de energías limpias, agricultura moderna, de fortalecimiento de los sistemas de transporte y busca expandir el acceso al financiamiento.

BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría según las necesidades de sus clientes de diversos sectores. Posee una cartera de 13.100 millones de dólares en activos bajo administración y cuenta con 385 clientes en 25 países.

Entre los días 17 y 21 de Marzo del corriente año, se llevó a cabo la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest en la Ciudad de Barranquilla, Colombia. Este evento se planteó como un foro de discusión entre los Gobernadores del BID, la mayoría de los cuales son Presidentes de Bancos Centrales, Ministros de Finanzas y otras autoridades de alto nivel de los países miembros. También asistieron representantes de agencias de desarrollo, bancos privados e instituciones financieras multilaterales.

La agenda se focalizó en temas cruciales como el impacto de la pandemia de COVID-19, innovación, salud, cambio climático, el rol del sector privado y empoderamiento económico de las mujeres.

El Presidente del BID Mauricio Claver-Carone, llevando adelante su primer Asamblea Anual, describió cómo en 2020 el Grupo BID, en respuesta a la emergencia del COVID-19, alcanzó niveles récord de aprobación de préstamos, otorgando casi 24.000 millones de dólares en financiamiento a los gobiernos y las empresas de la región. Al mismo tiempo, destacó que 44 millones de personas de la región han caído en la pobreza y que la deuda pública ronda casi el 80% del PIB, y es por ello que planteó los 5 puntos que serán eje del trabajo de la organización: integración regional, economía digital, apoyo a pymes, equidad de género y diversidad, y el cambio climático.

Se conversó a su vez sobre los devastadores impactos de la Pandemia en Latinoamérica; una encuesta realizada por el BID mostró el durísimo golpe: el 26% de los trabajadores pararon completamente actividades, un 55% dijo haber dejado de percibir el 80% de sus ingresos y solo 14% indicó haber tenido un impacto positivo; a su vez 74% de las empresas dijo haber perdido más de 80% de sus ingresos.

James Scriven, Gerente General de BID Invest, destacó que Latinoamérica ha sido sacudida por una "tormenta perfecta" durante los últimos 12 meses; su impacto no será completamente evidenciable hasta dentro de al menos un año y los indicadores apuntan a que será "devastador y desproporcionado". Es fundamental el papel del sector privado en la recuperación económica de la región y todo el Grupo BID está volcado absolutamente para poder ayudar.

Históricamente el BID moviliza entre 2.000 y 3.000 millones de dólares al año; durante el año 2020 movilizaron 9.000 millones de dólares, y este año planean movilizar entre 9.000 y 10.000 millones de dólares para mitigar el efecto de la pandemia.

pag3 mencion.png

Autor: Lic. Lara Sabino

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario