Viajan con la astromonía como eje educativo y juegan en alejadas escuelas

Con telescopios, luces y otros artefactos, alumnos de distintas regiones comparten  visiones e historias en el marco del Proyecto Miradas.
31 de octubre 2015 · 11:39hs

“La vieja escuela rural El Mataco sobrevive en Hersilia rodeada de cultivos de soja, concurren unos cinco chicos, además del maestro Luis, «El Flaco», y una muchacha que cocina muy rico. Con ellos, otros chicos de la Colonia Ana, además de médicos y docentes rurales realizamos nuestra primera experiencia con el proyecto Miradas”, dicen Sofía Méndez y Daniel “Yayo” Ekdesman, ambos de 33 años.
  La pareja de barrio Ludueña, llegó a Hersilia, a 270 kilómetros al norte de la capital santafesina, en su Aguará (lobo),  casa rodante equipado para ser transporte y vivienda durante un largo tiempo.
  Partieron en marzo de 2011,y tras compartir experiencias con comunidades escolares del norte de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá. Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Venezuela, Brasil y Paraguay, regresaron a Rosario hace un mes y con sus hijas Negra(nacida hace 3 años, en Chiapa) y Coral (11 meses, Brasil).
  Con juegos con telescopio, microscopios, caleidoscopios, espejos, luces, reloj de sol, proyectores, papeles, lápices, cámaras fotográficas y filmadoras, construyen con los chicos relatos y rescatan leyendas ancestrales. Desde la astronomía, apuestan a la educación informal, como herramienta para la integración desde la diversidad.
  “Antes de visitar una escuela nos conectarnos con los maestros para conocer el contexto de la comunidad y proponer trabajos. No hacemos asistencialismo y el trabajo surge tras una semana de convivir con ellos. Llevamos una biblioteca y contamos con el  apoyo de astrónomos”, explica Sofía.
  “Luego de compartir algunos principios de la astronomía, hacemos juegos y experimentos con elementos ópticos. Observamos al cielo y hablamos sobre las distintas miradas que realizamos, para conocernos. También compartimos relatos e historias sobre nuestros pueblos y culturas”, indica Sofía, profesora de educación inicial, con diez años de trabajo en la Escuela Nº 1.358 de barrio Belgrano y experiencias con talleres en cárcel de mujeres.

Telescopio y arte. Yayo resalta que “el uso del telescopio y el microscopio tiene que ver con mirar a lo lejano y lo cercano, lo plural y lo singular. Mirar en el espacio lejano, donde está nuestro pasado”.
   “Amanda Paccotti nos alentó a usar al telescopio y como la gente se vincula con la astronomía”, indica Sofía. Paccotti, especialista en educación preescolar, fue  alumna de las hermanas Cossettini, y directora de la primaria del Instituto Fisherton de Educación Integral, donde estudió Sofía y su abuela, Silvana Sandri, directora general de la escuela y “madrina” del viaje y trabajo de los jóvenes.
   Y agrega Yayo: “Desde pibe me atrae la astronomía, con ella se  articular muchas herramientas para crear desde el arte”.
  “La cosmovisión de los mayas —resalta—, estaba ligada a la astronomía, a lo sagrado. Al conocer  los movimientos del sol, los ciclos y cómo intervienen en los suelos, para trabajar la tierra.
  Y aclara: “Los más sabios de las comunidades y en el imperio Inca, eran los que sabían interpretar las cuestiones del cielo”.
   “A partir de manejar los comportamientos del cielo, climas, humedad y temperaturas, los mayas modificaron al maíz y la papa,   considerada venenosa”.
  Antes del viaje consultaron al astrónomo Horacio Tignanelli, autor de varios libros de divulgación de astronomía y asesor del Educación de la Nación y coordinador nacional de Ferias de Ciencias y Tecnologías. “Tignanelli, quien también es titiritero, nos recibió en Buenos Aires y nos apadrinó”, cuenta Yayo. “Hagan lo que quieran, pero busquen algo desde el arte”, les dijo el especialista a los jóvenes rosarinos.

Subiendo. Desde el norte santafesino subieron hasta escuelas de Salta, Jujuy.  “Pasamos a Chile en momentos en que el presidente Piñeira quería cerrar escuelas rurales. En Calama, entre el desierto y el casino y la explotación minera, acampamos en una población indígena y atacameña cuidaba sus cultivos, administraban un bar y un antiguo Pucará, en forma comunitaria. Buscaban otra historia para que los chicos no se fueran”.
  “En Bolivia, mientras jugábamos mirando al cielo, los más grandes contaban cómo según el brillo de las estrellas Pléyades o Siete Cabritos, determinan el comportamiento del clima, esencial para las cosechas y conservación de las papas”, indica Sofía.
  En tanto, al llegar a Lima, desarrollaron talleres “en varios colegios privados, con una colaboración económica. Eso nos permitía extender la experiencia con  escuelas públicas”.
  Luego de pasar por comunidades y escuelas de Ecuador y Colombia, llegaron a Centroamérica y México.
     Por consejo de una astrónoma venezolana, que conoció el proyecto, lo presentaron en la Unesco. Ganaron un premio de ese organismo y “reduciendo al máximo los costos, viajamos cinco meses por Centroamérica”, dicen.
  “Además de la chapa de Unesco —dice Sofía— que colgamos del vehículo y nos permitió que no nos pararan siempre, nos enviaron mucho material para escuelas.

De escuela en escuela. “En ese momento seguimos con otra pareja amiga. Nacho que filmaba experiencias en comunidades y María, que hacía la producción. Ambas estábamos embarazadas y en el vehículo andábamos los cuatro y con 40 grados de calor. De lunes a viernes íbamos a las escuelas a la mañana y por las tardes registrábamos entrevistas. El viernes hacíamos la noche de las estrella hasta la madrugada y partíamos hacia otra comunidad”. y las noches estrellas hasta la madrugada y el sábado nos íbamos para viajar a otra escuela”.
  “En Guatemala usamos traductor y nos tocó una semana de lluvia. Teníamos una canilla para 400 alumnos y nosotros cuatro que vivíamos ahí”, agrega.
  Y remarca que “al año y medio de salir de Rosario, nació Negra, el 28 de julio de 2012, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como lo planificamos. Desde entonces ella también fue parte del trabajo, venia con nosotros a las escuelas y a veces se quedaba en alguna casa de madres que nos pedían cuidarla entre todos”, cuenta Sofía.
  “Seguimos y en el noreste de México, por contactos con una antropóloga, llegamos a la comunidad de Octzen (Huasteca Potosina). Los pobladores hicieron una  asamblea sobre nuestra presencia. Todo lo hacían comunitariamente, como un tinglado, el camino a la ruta, el pozo del agua, baños y demás obras”.
  Y agregan “al otro día, en el descanso de la tarea en común  hablaron con nosotros, en lengua huasteca. Nos hicieron sentir cómodos y les resultaba simpática nuestra rubia hija Negra”.

Conejos en la luna. “Luego de conocernos con los chicos, les pedimos que al otro día trajeran de sus casas algún comentario sobre temas del cielo. Así vinieron  con relatos, como una leyenda sobre un conejo que anda en la luna. Con esa historia, contada por un abuelo, a la noche armamos el proyector, abrimos un simulador del cielo y, esa historia que sólo conocían unios viejtios, fue contada por los chicos usando títeres, para recuperarla y compartirla”.
  Así eran las “Noches de las estrellas” fiesta con toda la comunidad, realizada tras pasar una semana en la  zona y antes de continuar el viaje.
  A veces, bajaban de lejanos cerros para celebrar la fiesta, pero también recuerdan “un nublado día, en el que se preveía que a las cinco de la madrugada saldría la luna. Entonces decidieron hacer la vigilia y proyectamos películas, bailamos y brindamos”.
   Al seguir el camino llegó Coral, la cuarta miembro de la familia.  “Habíamos pensado que fuera en Venezuela, pero por los documentos debíamos partir, así que fuimos al norte brasileño y pasamos casi cinco meses. Coral nació en Porto de Galinhas.    
  Después seguimos al sur y trabajamos con Los Sin Tierra y en varias escuelas, además de sobrevivir con stands en la calle donde vendíamos materiales de astronomía, remeras y prendedores”.
  En Paraguay, “algunas iglesias evangelistas nos pedían que no habláramos sobre el origen del mundo. Hay un vaciamiento cultural cuando operan las iglesias. Sabemos que nos metimos con un tema sagrado. Por eso también nos conmovió la raíz guaraní, donde la astronomía es parte de su cultura”. Por otra parte, en esa zona, se les unió al grupo Chipa, una perra atorranta.

Paranacito y Patagonia. Por problemas con los papeles del rodado no bajaron de Posadas al Uruguay, para volver por Paranacito. Allí, en esa zona del delta entrerriano tienen un terreno, se piensan radicar y enviar a Negra al jardín Gurisito isleño.
    Pero, ya quieren llevar el proyecto a escuelas rurales patagónicas. “Vivimos simple, teníamos laburo y no fuimos a baby showers. Queremos que las nenas vivían en diferentes lugares. También piensan hacer un libro de astronomía para niños, con leyendas que conocimos. Hay que abordar el tema por fuera de los cohetes y la carrera espacial”, sostienen Sofía y Yayo.
  www.proyectomiradas.org y en facebook.com/Proyecto-Miradas
 

Salida comunitaria

“Pensamos en un proyecto con escuelas rurales, con chicos y con sus comunidades. La idea era llevar algo y compartirlo, porque suele traerse más de lo que se lleva. Registramos relatos e historias que los chicos contaban para compartirlas con alumnos de distintas regiones”.
  “Por eso queríamos una salida comunitaria, de pensar entre todos y en el ámbito de la educación. No caer en el asistencialismo o ser un animador o recreador”, sostiene Sofía.
    ”Con Yayo coincidíamos en desplegar un proyecto para compartir. Siempre leímos sobre temas del anarquismo y nos preguntábamos si se podía vivir una historia donde las relaciones humanas sean sinceras, respetuosas y sin que nadie pise la cabeza de otro, sin sobredimensionar lo material”, resalta.
  Y agrega: “Hacia falta detenernos, vivíamos felices y con proyectos que nos gustaba mucho. No es que trabajábamos en oficinas, yo era maestra en un jardín de infantes y vivíamos en barrio Ludueña y militábamos con grupos de chico. Yayo trabajaba en una carpintería y teníamos un kiosco. Pero necesitábamos salir”, admite Sofía.
  “Tener un comercio no era un proyecto de vida. Yayo, al terminar el Politécnico se fue a México, participó de la experiencia zapatista en Chiapas, y quería salir”.
    “Decidimos vender el kiosko y comprar la casita rodante, a la que le hicimos muchos arreglos para acondicionada”, agrega la joven docente rosarina.

Sin apologías. Pero, Sofía también advierte: “no queríamos estar en el lugar de las familias viajeras, ya que hay una apología del viajante que anda con un discurso vacío y que quedan en el lugar de felices héroes”.
  Para consultar sobre más
datos sobre el proyecto, los interesados pueden consultar al sitio www.proyectomiradas.org y en facebook.com/Proyecto-Miradas.

La apropiación del espacio

1) La primera parada fue en Hersilia, norte santafesino, para trabajar con escuelas rurales.
2) Actividad en el patio de una escuela rural, bajo el cielo y al pie de las sierras.
3) El Aguará (lobo), modicado para ser transporte y vivienda durante el viaje.
5) “Noche de estrellas”, tras pasar una semana de actividades en una escuela, antes de seguir el camino, realizaban el encuentro con las familias, vecinos de la comunidad. Con el telescopio, películas, observaciones, comidas y brindis, se despedían de cada pueblo.
6) Yayo, Sofía, Negra y Coral, junto al Aguará durante una parada en el viaje.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

El gobierno eliminó el Fondo Compensador del Interior y los anticipos de la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario
La Ciudad

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes