Bicentenario

Un profesorado pensado para los inquietos por la física

El profesorado de física, una carrera única en su tipo en la provincia de Santa Fe, invita a sumarse a los estudiantes inquietos por la ciencia. Se dicta en el Instituto de Educación Superior (IES) Nº 28 Olga Cossettini de Rosario y prepara para enseñar en el nivel secundario de la escolaridad.

Sábado 08 de Marzo de 2008

El profesorado de física, una carrera única en su tipo en la provincia de Santa Fe, invita a sumarse a los estudiantes inquietos por la ciencia. Se dicta en el Instituto de Educación Superior (IES) Nº 28 Olga Cossettini de Rosario y prepara para enseñar en el nivel secundario de la escolaridad. La carrera cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que la transmisión de la ciencia en todos los niveles educativos es una de las preocupaciones centrales del gobierno nacional para este año. A tal punto, que el 2008 ha sido declarado el “Año de la enseñanza de las ciencias”.

Santiago Laiolo tiene 22 años y es uno de los jóvenes con inquietudes científicas que cursa este profesorado en el IES de Sarmiento y Rueda. Pero además de ser un apasionado por la física, también lo es por el arte de enseñar.

“Cuando terminé la escuela técnica no tenía muy en claro qué seguir. Me anoté en ingeniería mecánica y cursé el primer año. La carrera es muy linda pero yo no me veía trabajando en esa profesión”, dice Santiago para recordar cómo llegó a interesarse por la docencia.

En realidad, la vocación por la enseñanza la descubrió dictando clases en un instituto privado de capacitación. “Allí me di cuenta que me gustaba estar al frente de una clase, pero también de la necesidad de contar con herramientas pedagógicas”, expresa.

Un profesor de su lugar de trabajo fue quien acercó a Santiago la información sobre la existencia de este profesorado de física. “Es lo que buscaba para estudiar”, dice el ahora alumno del Olga Cossettini y argumenta que aprende no sólo lo específico de las disciplinas sino además lo necesario para manejar la didáctica propia de las clases.

Estudiar y trabajar. Santiago estudia y trabaja dando clases en diferentes institutos que dictan cursos. Sin embargo, afirma que “no es trabajoso ni difícil” encarar las dos actividades cuando se trata de algo placentero, como estudiar lo que le gusta. En su opinión, para quienes eligen la docencia el mayor obstáculo es hacerle frente a la imagen desvalorizada que tiene el oficio de enseñar en el imaginario social.

“Cuando dije que dejaba la ingeniería por el profesorado, muchos me cuestionaron plantéandome que con un año más de estudio tenía el título de ingeniero, como si eso fuera más que ser un profesor o dedicarse a la docencia”, advierte Santiago para reivindicar la carrera elegida.

El profesorado en física que se dicta en el Olga Cossettini prepara para enseñar la disciplina en el nivel secundario. Según destaca la vicerrectora del IES, Adriana Schafir, “el título ofrecido es único en la provincia de Santa Fe y tiene competencias en la actual estructura educativa”.

Más sobre la formación. Schafir asegura que la carrera comprende los contenidos propios de la física, además de la formación en conocimientos pedagógicos, psicológicos y socioculturales también necesarios para la actividad docente. Y agrega que los profesionales que egresan de este profesorado están preparados para ejercer la docencia, asesorar, planificar y coordinar proyectos educativos relacionados con la enseñanza del área de ciencias naturales. También participar en equipos interdisciplinarios de investigación educativa, en tareas de supervisión y evaluación docente en su área.

Los interesados en sumarse a este profesorado pueden inscribirse hasta el 14 de marzo próximo, en Sarmiento 2902, o bien comunicarse a los teléfonos 4728675/76 interno 30, por la tarde.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario