Bicentenario

Un espacio que favorece que la ficción entre a las escuelas

Domingo 24 de Agosto de 2014

Unas 50 escuelas secundarias de la provincia ya tienen la materia teatro como espacio obligatorio. Se dicta en el tercer año del nivel. En las primarias crece en las que cuentan con la modalidad de jornada ampliada. En todos los casos, lo que se busca es que la ficción entre a las aulas, se afiancen trabajos colectivos, solidarios, donde sea posible no sólo aprender una técnica expresiva sino de relato individual y colectivo. La explicación la ofrece la jefa de carrera del profesorado de la Escuela de Teatro de Rosario, la actriz Liliana Gioia. Lo hace también para invitar a sumarse al 6º Festival de Teatro de Escuelas Secundarias que será el 17 de octubre próximo.

“Hay un universo de 50 escuelas secundarias de la provincia que en el tercer año, y dentro de la currícula, tienen teatro. La intención es que esto se transforme y abarque a todas las secundarias”, precisa Gioia. La idea es que el espacio se incorpore más allá de las orientaciones que ofrezcan los bachilleres. Una decisión de formación que incluye tanto al teatro como a la danza.

Para la educadora y profesora de práctica docente, hay una transformación en los planes educativos que tienden a mirar con más inclusión y atención a los espacios expresivos: “Hay un cambio de proyecto educativo tanto a nivel nacional como provincial. La idea es que (los chicos y adolescentes) conozcan los cuatro lenguajes de plástica, música, teatro y danza; que el alumno que está en el sistema obligatorio, primario o secundario, pase por estos aprendizajes”.

Cambios. Como una muestra de ese cambio que se afianza, menciona que hasta 2011 en la provincia sólo existía el profesorado de teatro de Rosario, mientras que en este tiempo se crearon otros tres: en Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. “Esto permitirá tener gente formada para dar la materia”, aprecia Gioia.

En el caso de las primarias, esta enseñanza se incluyó en las que han sumado la jornada ampliada, con la particularidad que como no alcanzan los profesores para atender la nueva demanda, están asumiendo técnicos en actores o quienes han cursado la tecnicatura de director de teatro, por ejemplo.

¿Y qué significa para un chico, un adolescente aprender teatro? “Significa la posibilidad de trabajar con la ficción, grupalmente, de ponerle relato a aquello que le pasa, desea. No es solamente conocer el lenguaje teatral sino un campo de conocimientos que es mucho más amplio que una técnica. Es poder vincular lo que te pasa con el contexto, con la historia; es poder abrirlo a dialogar con otras disciplinas”, se entusiasma Liliana Gioia al responder.

También está convencida —y eso transmite— que aprender teatro habilita a la creación de proyectos grupales, “donde aparece la palabra como lugar de la identidad, del encuentro”. También asegura que facilita el trabajo en valores como los de la inclusión, la solidaridad y el de mirar al semejante. “No hay teatro sin el otro”, subraya.

Considera que el festival que preparan para octubre es una oportunidad tanto para promover los espacios que ya están en marcha como entusiasmar a los que recién se asoman.

El festival. “Para encontrarse, aprender y mostrar el importante trabajo que docentes y alumnos realizan día a día en el aula”, con esa consiga convocan a sumarse el 6º Festival de Teatro de Escuelas Secundarias. Está organizado por la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029. La invitación es para todas las instituciones de la provincia que tengan teatro como espacio curricular o extracurricular.

Una de las coordinadoras de este festival, Sofía Chiavazza, detalla que cada escuela puede presentar fragmentos de sus trabajos que no superen los 15 minutos. La intención —dice— es favorecer un espacio de encuentro para el intercambio de producciones, también promover la actividad teatral entre los adolescentes y dar a conocer qué ofrece la Escuela de Teatro. “De ninguna manera tiene un espíritu de competencia, sino de participar y compartir”, precisa.

En 2013 participaron más de 14 escuelas de Rosario, San Lorenzo, Alvarez y Granadero Baigorria reuniendo alrededor de 250 jóvenes creadores y profesores. La cita es este año el viernes 17 de octubre en la sede de Viamonte 1993. La convocatoria estará abierta hasta el 26 de septiembre inclusive. La inscripción es gratuita y pueden realizarse online, en el sitio escueladetyt.com.ar o bien se puede escribir al correo: festivalteatrosecundaria@ yahoo.com ar Más datos en el perfil de Facebook: escueladeteatroytiteres

Dónde estudiar las carreras. En la Escuela Provincial de Teatro y Títeres —depende de los Ministerios de Educación y de Innovación y Cultura de Santa Fe— ofrece cuatro carreras oficiales, que son de cuatro años y tienen títulos de validez nacional. Están organizadas en dos tecnicaturas (tecnicatura en actuación y en dirección) y dos profesorados (profesorado de teatro y profesorado de títeres). Las carreras se proponen entre otras metas, promover la educación artística como herramienta fundamental en la formación integral del hombre; además de formar profesores de arte para desempeñarse en distintos niveles y modalidades del sistema educativo, y profesores de arte que puedan desenvolverse en diversas trayectorias vinculadas con las artes, así como integrar equipos de trabajo interdisciplinarios. La Escuela Provincial dicta sus clases en la sede de Viamonte 1993, donde comparte las instalaciones con la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria. Las distintas formaciones permiten aprender, a través de los diferentes planes de estudio, materias como taller de teatro, música, laboratorio de voz y cuerpo, historia de la cultura, teoría teatral, taller y construcción de objetos, inglés, taller de docencia teatral, pedagogía, didáctica, psicología educativa, entre otras. informes. La escuela fue fundada por el profesor Alcides Moreno en 1974, quien fue su primer rector. Surgió como Escuela Nacional de Títeres, dentro de la órbita de la Dirección Nacional de Enseñanza Artística (Dinadea). Fue la primera y única Escuela de Títeres del interior del país. Para más datos, ingresar a escueladetyt.com.ar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS