Motivados y entusiastas, los chicos del tercer año del colegio Boneo dicen que
el estudio de la historia desde hace un tiempo a esta parte se les ha tornado "divertido". Esta es
la palabra que utilizan para explicar su satisfacción por participar de blog donde aprenden y se
vinculan de manera participativa en un espacio digital de la asignatura de historia.
Las fechas patrias, el abordaje escolar del imperialismo y la temática de la
memoria son algunos de los tópicos abordados en la web por los chicos de tercero C de la Boneo, un
trabajo que articula la utilización de las nuevas tecnologías en las tareas del aula.
A propuesta de la docente Gabriela Spadoni, los alumnos trabajan desde abril en
un blog que rápidamente logró su aceptación, tanto por el tipo de herramienta que utilizan como
porque les permite avanzar en las tareas escolares en los horarios que ellos consideren necesario.
"La idea fue de la profesora, pero todos nosotros estuvimos de acuerdo porque la idea nos pareció
interesante", cuentan casi a coro Daniela y Florencia, dos de las alumnas participantes de esta
innovadora herramienta para enseñar y aprender sobre la historia.
Textos, videos y gráficos se dan cita en el blog de los chicos de la Boneo. La
docente sube materiales, preguntas y consignas para que los estudiantes complementen el dictado
tradicional de la materia con aportes en la web. "Tratamos de que casi todo lo que hacemos en clase
subirlo al blog para que todos vean lo que hacemos en el aula y para que la gente cuando entra
pueda aprender un poco más", apunta Lucas, otro de los alumnos del colegio secundario. Una práctica
educativa que, con la utilización de herramientas con la están familiarizados, el estudio se les
hace "más llevadero y divertido", como expresan Emanuel y Brenda.
Tarea de fin de semana
Los fines de semana, explica Spadoni, son los días donde los chicos se vuelcan
más a responder a las consignas propuestas por la cátedra. Es así que el trabajo cotidiano del aula
logra ensamblarse con las posibilidades de estudio que ofrece el blog de historia.
"Para nosotros es una forma diferente de aprender porque antes los profesores
nos daban solo cosas para estudiar desde los libros, en cambio acá aprendemos también a usar mejor
internet y a elaborar nuestras propias conclusiones", describe Maira.
Acostumbrados a utilizar las nuevas tecnologías desde los emails el chat y los
fotolog, los chicos de la Boneo cuentan con ganas esta posibilidad de usar los recursos digitales
para aprender. "Nos parece más fácil y divertido, y aparte es una forma mas linda de estudiar",
subraya Mariana.
En el poco tiempo de vigencia, el blog escolar logró también comentarios de un
docente de España, además de ser publicado como experiencia innovadora en la Red Innovemos, un
espacio de innovaciones educativas para América Latina y el Caribe.
El orgullo de esta distinción es para la docente una gratificación sobre todo para los alumnos,
"los protagonistas que hacen posible el blog con sus comentarios y aportes".