Bicentenario

Terés: "No somos unos alocados por pedir que se reabra la discusión salarial"

“Cuando pedíamos el 30% de aumento a principio de año, nos decían que éramos unos alocados, pero la inflación y los acuerdos de los otros gremios muestran ahora que no es así”, expresó a LaCapital.com.ar, el secretario general de Amsafé Rosario.

Martes 01 de Junio de 2010

“Cuando pedíamos el 30% de aumento en los salarios a principio de año, nos decían que éramos unos alocados, pero la inflación y los acuerdos de los otros gremios muestran ahora que no es así”, expresó a LaCapital.com.ar, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés. Dijo que solicitaron a la dirección provincial una reunión de los 19 delegados seccionales para tratar el tema, y pedir luego un encuentro con el gobierno provincial.

Según Terés, la mayoría de los sindicatos "están acordando aumentos que rondan entre el 28 y el 35%, mientras que nosotros hemos recibido un incremento absolutamente insuficiente y que para algunos compañeros apenas alcanzó al 10%". El convenio de paritarias de fines de marzo pasado fijó un aumento de hasta el 22,5 %, en forma escalonada. “No somos unos alocados por pedir esta recomposición”, agregó.

El gremialista indicó además que “este malestar por lo insuficiente del aumento se lo hacen notar los maestros de los distintos departamentos”. Además, “que hay sectores especialmente perjudicados con este acuerdo”. Esto último en referencia a los que cobran por horas cátedra, profesores de escuelas técnicas y maestros de la modalidad especial.

“Pedimos a la conducción provincial que este tema se trate en una reunión de delegados seccionales, para luego convocar a una asamblea que discuta esta necesidad”, indicó Terés a este medio.

Pero además fue muy crítico de las declaraciones de la ministra de Educación Elida Rasino y la secretaria de la conducción provincial, Sonia Alesso, al decir que “mienten cuando afirman que están abiertas las paritarias para debatir salarios”. 

Luego insistió con el planteo de afirmar que “el aumento recibido es insuficiente”, en especial “cuando los datos oficiales muestran una notable suba de la recaudación provincial".

Discriminación en títulos

Por otra parte, el gremio local denunció una discriminación e irregularidades en la confección de los escalafones de suplencias de las especialidades. Según explicaron, hasta el año pasado el armado del escalafón lo hacían las directoras de las escuelas, a partir del título registrado en el Ministerio de Educación.

Desde este año, la modalidad es distinta. Así la inscripción a suplencias se hizo por el nuevo sistema de Junta de Escalafonamiento, un cuerpo colegiado integrado por miembros del gobierno y representantes gremiales que se encargan de verificar la documentación que los docentes presentan y elevarla a la "Unidad de incumbencia y competencia de Títulos".

“Aquí es donde aparece el problema, ya que según dictamine esta unidad los títulos se estiman o desestiman con un criterio que desconocemos”, indicaron desde el gremio.

La consecuencia de este accionar significó que muchos docentes no hayan sido escalafonados para obtener una suplencia en su especialidad.

Desde el gremio indicaron que la situación es tan absurda y discriminatoria que se dan casos de docentes que son titulares y a los que se les han desestimados la misma titulación para ejercer una suplencia.

“La Junta de Escalafonamiento ofreció una solución de emergencia que es la confección de un escalafón accesorio, pero aún no se ha hecho efectiva”, explicaron desde Amsafé.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS