Bicentenario

Sin la instancia de oposición, el concurso docente sigue su marcha

No habrá prueba de oposición en el concurso de ingreso a la docencia que a principio de año convocó a más de 15 mil aspirantes a titularizar en un cargo en la provincia. "Los maestros tienen que estar tranquilos porque no deberán correr a prepararse para una prueba", dijo la ministra de Educación de Santa Fe, Elida Rasino, a La Capital.

Sábado 22 de Diciembre de 2007

No habrá prueba de oposición en el concurso de ingreso a la docencia que a principio de año convocó a más de 15 mil aspirantes a titularizar en un cargo en la provincia. "Los maestros tienen que estar tranquilos porque no deberán correr a prepararse para una prueba", dijo la ministra de Educación de Santa Fe, Elida Rasino, a La Capital. Sin prueba de por medio, el concurso sigue adelante atendiendo a la valoración de los antecedentes ya presentados.

El lunes pasado la nueva gestión educativa y el gremio docente se vieron por primera vez en una misma reunión. En el encuentro, Rasino anticipó que se derogaba la disposición 1.903, firmada por la ex funcionaria del área, Adriana Cantero, el 6 de diciembre pasado y que ponía como fecha para la instancia de prueba escrita el 28 de marzo de 2008.

En realidad esta es la única parte que se toca del concurso en marcha y que tiene como destinatarios a los docentes de primaria, inicial y especial que pretenden formalizar su ingreso en la docencia. La decisión atiende a un reclamo de Amsafé que argumentaba que este llamado sólo debía considerar los antecedentes de los postulantes, sin incluir un examen, dado la ausencia de años de este régimen que otorga estabilidad laboral a los educadores.

Reclamo histórico

 

De hecho, y a pesar de que se aprobara en 2004 la ley de periodicidad de los concursos docentes, es histórico el reclamo de los maestros por titularizar. Como dato ilustrativo, vale recordar que la última convocatoria de ingreso a la docencia data de 1994. Por eso en este último llamado se presentaron unos 15 mil aspirantes para titularizar en lo que se estima serán unos 2 mil cargos.

Al respecto Rasino ratificó a La Capital la vigencia del concurso iniciado este año, con la salvedad de que se dejó sin efecto la prueba de oposición. Es más, dijo que "no hay dudas sobre el trabajo que ha realizado la junta de calificación sobre los antecedentes" que presentaron los maestros apenas se abrió el llamado.

Al tiempo que recordó que el tema está todavía en la mesa de conversaciones con el gremio (volverán a reunirse antes de fin de año), Rasino anticipó que no serán desechados los antecedentes presentados por los maestros.

En todo caso, este anticipo y la certeza que ya se han valorado los certificados y títulos presentados, permiten pensar que todo se resolverá con más agilidad que lo conocido.

Según la ministra queda por definir el final de este cuestionado llamado. La idea que más convence a todos es la de los escalafones únicos con los antecedentes ya evaluados.

Además, la ministra Elida Rasino adelantó que los maestros que son titulares en una escuela privada e hicieron valer su derecho a titularizar también en el ámbito oficial, conformarán un segundo escalafón.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario