Bicentenario

Rechazo de Humanidades a la formación complementaria provincial en música y artística

Desde la Facultad refutan la decisión oficial de que quienes trabajan en esas áreas en escuelas provinciales puedan seguir en funciones con menos tiempo de formación que el de los profesorados.

Miércoles 26 de Junio de 2013

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) expresó su rechazo a la decisión provincial de que quienes se desempeñan en áreas de educación musical y de artística en escuelas provinciales puedan seguir en esta función docente con sólo recibir una “formación complementaria”, de menos tiempo que la que dictan los profesorados. El rechazo lo expresó a través de una declaración institucional que lleva la firma del decano José Goity, y de las directoras de las Escuelas de Música y de Bellas Artes, Liliana Chernigoy y María Elena Lucero, respectivamente.

“Ante la determinación del gobierno de la provincia de Santa Fe de implementar un Ciclo de Formación Complementaria para la Educación Tecnológica y Artística (Plástica y Música), queremos expresar nuestro total desacuerdo con esta medida que consideramos ha sido generada sobre principios de inequidad y desconocimiento del campo de la formación docente universitaria y superior”, comienza la nota.

“Es de público conocimiento -continúa la declaración- que en el área artística (música y plástica) existen instituciones educativas de trayectoria y nivel académico reconocidos en el ámbito nacional e internacional, que cuentan con carreras validadas por el Ministerio de Educación de la Nación y con incumbencia en todo el territorio nacional. Son ellas las instituciones legitimadas para ofrecer formación docente y profesional a aquellos agentes que no poseen la competencia requerida por el sistema educativo. Por estas razones sólo con un diálogo que incluya a las instituciones universitarias y de la propia provincia reconocidas por la comunidad como formadoras de los docentes del sistema, se podrán hallar las soluciones necesarias a las reivindicaciones y a la “reparación histórica” no sólo de las condiciones laborales de los agentes sino también de la valorización de los ámbitos académicos y el respeto por la sólida formación de los educadores”.

La declaración de Humanidades agrega: “Esta medida inapropiada resulta ajena a la valoración de las instituciones, los estudiantes y los docentes que consideramos avasallados el esfuerzo, la constancia, la responsabilidad y el compromiso con la educación. Una erogación de recursos económicos destinados a la formación docente, por fuera de las inversiones que el Estado nacional y el provincial destinan para el desarrollo del sistema universitario y de nivel superior, se transforma en una pésima inversión de los fondos públicos pues se duplica un servicio ya sostenido por todos los ciudadanos, cuando las necesidades de equipamiento (equipos de reproducción sonora, instrumentos, mesas de trabajo, etc) y de adecuación edilicia (salón especialmente destinado al área artística) constituyen una realidad insoslayable para permitir el desarrollo de las actividades propias de cada especialidad y conducirían a la jerarquización de las asignaturas Música y Plástica”.

Y finaliza señalando: “Con la voluntad de sumar esfuerzos, colaborar con el mejoramiento de la enseñanza y revalorizar la educación pública, expresamos nuestro rechazo al proyecto provincial del Ciclo de Formación Complementaria para la Educación Artística (Plástica y Música) y nos manifestamos en disponibilidad para establecer las instancias necesarias desde nuestros ámbitos académicos a fin de colaborar en una capacitación que brinde una sólida formación, otorgue título docente, posea incumbencia nacional y dignifique los estudios profesionales”.

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