Proponen que una de cada diez viviendas que se construyan en el ámbito provincial se destinen a los docentes. Esto es lo que expresa un proyecto de ley presentado el lunes pasado en la Legislatura de la provincia de Santa Fe.
Proponen que una de cada diez viviendas que se construyan en el ámbito provincial se destinen a los docentes. Esto es lo que expresa un proyecto de ley presentado el lunes pasado en la Legislatura de la provincia de Santa Fe.
El proyecto, del diputado (PJ) Marcelo Gastaldi, establece que todos los planes de vivienda y urbanismo —sea cual fuera el fondo de financiación, de la provincia o del Plan Federal— destinen un cupo del 10 % para el sector docente. Para acceder a este beneficio los maestros deberán, entre otros requisitos, estar inscriptos en el padrón único de vivienda y no ser titular (ni él ni su grupo familiar) de ninguna propiedad.
El pago de la financiación de la vivienda se haría por descuento en los recibos de sueldos. También se indica que se priorizará en la nómina de interesados al grupo familiar.
Gastaldi se mostró confiado en que su proyecto (realizado en colaboración de la legisladora nacional Ana Berraute y la ex dirigente de Amsafé, Stella Michalek) logre el voto favorable en la Legislatura, en especial porque “hay antecedentes de iniciativas similares que beneficiaron a otros sectores”. En este caso, se refirió a un decreto del ex gobernador Obeid que dio prioridad de manera parecida a la policía y otro caso similar con los obreros de la construcción (Uocra).
El legislador destacó que “el proyecto pretende dar respuesta al sector docente de las escuelas públicas que cuentan con un elevado número de grupos familiares sin vivienda propia”.
Comisión de Amsafé
Desde hace poco más de un año y medio, funciona en la sede local de Amsafé una comisión de vivienda, conformada por un grupo de docentes que viene trabajando en el tema. Se reúnen todos los miércoles y viernes a las 18.30, en la sede gremial de Catamarca 2330.
Ivana Martínez es miembro de esta comisión. Asegura que los autores del proyecto las consultaron para recaudar datos y pensar el proyecto, ahora esperan reunirse la semana próxima con los impulsores de esta iniciativa. De todos modos, Ivana Martínez anticipa que evalúan el proyecto como “interesante ya que contempla un cupo para el sector docente”.
La maestra asegura que han seguido relevando la situación habitacional del magisterio y que hasta el momento han relevado que “unos mil maestros que viven en Rosario y en localidades cercanas no tienen vivienda propia”. Un número que advirtió crece entre los maestros.
La misma comisión de docentes había indicado el año pasado a La Capital (6/10/07) que gran parte de estos maestros sin casa propia, destinaba el 50 por ciento de su salario para pagar el alquiler y en el peor de los casos muchos vivían en pensiones.


