Bicentenario

Prevención, alegría y la mirada en los excluidos

Asomarse a “Mateando” permite entender cómo se gesta un proyecto comunitario “movido por un sueño”.

Sábado 05 de Septiembre de 2015

"Dale, andá hasta el dormitorio 7 y traé el libro que está en una mesita”. El pedido lo hace el padre Edgardo Montaldo, parado en el inicio de un largo pasillo del Hogar Español. Esa tarde de lunes era un anticipo de primavera, de sol cálido. Casi de abrigo, como la charla compartida.

Llega el libro a sus manos. “Mateando entre sueños en asentamientos del barrio Ludueña de Rosario” se presentó en 2012. Un “manual” de lectura obligada para quienes hoy parecen descubrir Ludueña y lo visitan para aventurar diagnósticos e imaginar soluciones; y en lugar de consultar a los que saben recurren a salidas tan desopilantes como la opinión de un policía israelí. Vaya paradoja, vaya negación de la historia.

Edgardo describe con humildad y sin pretensiones a su libro: “Es simplemente un escrito, son sólo reflexiones sobre un camino concreto con situaciones y personas concretas”. Tiene la marca de lo mejor de los salesianos: la prevención y la alegría, también la elección por los excluidos.

Rescata todo el tiempo el papel de los jóvenes en cada obra emprendida, como un sello distintivo de por dónde debe pasar la cosa. Una juventud golpeada por la dictadura cívico militar y víctima por su compromiso con las luchas sociales. “Acontecimientos dolorosos como este provocan una actitud estimulante de ese hay que seguir andando nomás; motivado por la consigna de que tanta sangre no tiene que haber sido derramada en vano”, escribe Montaldo sobre el asesinato de Pocho Lepratti.

Asomarse a “Mateando” permite entender cómo se gesta un proyecto comunitario “movido por un sueño”: “Los espacios concretos de la Vicaría no se iniciaron por ninguna creación oficial ni para cubrir una carencia territorial. No lo impulsó tampoco el logro de algún presupuesto o donación (..) Ni siquiera fue la elaboración de un proyecto previo ni religioso ni político. Fue, sí el objetivo de un resultado común motivado por una situación de marginación y exclusión e impulsado por un encuentro”.

Montaldo recoge la enseñanza de Don Bosco como orientadora de sus acciones. Más si se trata de “los preferenciales” como llamaba a los jóvenes el impulsor de la obra salesiana. “¿Quiénes son hoy los preferenciales?: Son los excluidos, los chicos de la calle. (...) Son los que viven en agonía y mueren antes de tiempo porque como dice Juan Carlos Volnovich en “Claves de Infancia”, «son escorias, restos, cuerpos que sobran y que tienen que morir para que el sistema funcione. Son ofrendas humanas que los dioses exigen para mantenerse firmes en su lugar»”.

Las anécdotas y reflexiones que el padre elige para su libro también llevan implícitas profundas problemáticas sociales y debates.  Recuerda una mañana que trabajaba en el comedor y se le acerca una mamá pidiéndole firmar un petitorio que busca reunir “un millón de firmas”. Le pregunta para qué y ella responde: “Es una campaña para salvar niños de la delincuencia. Si a los pequeños delincuentes la ley los trata como adultos se van a cuidar más y habrá menos delincuentes”. Es de Perogrullo contar la negativa de Montaldo a adherir a esas campañas oportunistas y derechizantes, en cambio vale la pena compartir su valiosa mirada: “Nuestra sociedad, nosotros, buscamos seguridad cortando por lo más débil ¡Y es tan fácil engancharse! Es más difícil y menos conveniente atacar el semillero que sigue negociando con la miseria y la delincuencia. Semillero abonado por tanto negocio y también por intereses institucionales que nos llevan a la marginación de los destinatarios problemas. Si asumiéramos la responsabilidad preventiva, tal vez se salvarían los Emanuel, los Leo, los Maxi y tantos otros”.

“Mateando” es el recorrido por la  obra de un “sacerdote a contramano”, como elige llamarse. No es casual que mientras esperaba que llegara el ejemplar de su libro comentara: “No sé qué hago acá, tengo tanto trabajo en Ludueña”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS