Bicentenario

Más de 352 mil docentes de todo el país votan hoy para elegir la conducción de Ctera

En Santa Fe son más de 40 mil los maestros habilitados para votar en estas elecciones.La organización sindical que nuclea a los gremios docentes de todo el país cumple 40 años.

Jueves 05 de Septiembre de 2013

Más de 352 mil educadores votarán hoy para elegir las autoridades que dirigirán la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) por los próximos 4 años. Se presentan dos listas: la “Celeste Violeta” encabezada por la actual conducción, la secretaria general Stella Maldonado y la adjunta, además de titular de Amsafé provincial, Sonia Alesso; y la lista  “Lila Multicolor” que lleva como candidatos al dirigente de Aten, Daniel Huth, y a Romina Del Pla, del Suteba Buenos Aires.
 
La elección se da en un año especial, ya que la organización sindical, que nuclea a los gremios docentes de todo el país cumple 40 años. “Muchas fueron las luchas y cientos los logros llevados adelante y conseguidos en cuatro décadas. Basta mencionar hechos como la Marcha Blanca, la Carpa Blanca, la derogación de la ley federal de educación, la ley de financiamiento educativo, la ley de nacional de educación y la paritaria nacional, entre otros logros", sostienen desde la actual conducción.
 
Alesso recordó que en Santa Fe son más de 40 mil los maestros habilitados para votar en estas elecciones. Indica que desde la lista que lidera junto a Maldonado llevan como premisas luchar para elevar al 8% del PBI lo que se destina para la educación. “Hace falta más inversión para garantizar un salario digno, calidad de infraestructura escolar, cumplir con lo propuesto en la ley de educación nacional respecto de la obligatoriedad educativa: para el nivel inicial, la extensión de la jornada escolar, el secundario obligatorio, entre otros objetivos".
 
La titular de Amsafé provincial dijo además que una de las prioridades es la pelea por "el puesto de trabajo docente". “No puede ser que un docente tenga más de dos o tres trabajos para llegar a fin de mes. Necesitamos horas bien pagas y que permitan planificar, corregir, capacitarnos, toda la tarea pedagógica paga”. Reclamamos además “formación permanente en servicio por parte del Estado”, capacitación que debe acordarse en el marco de las discusiones paritarias.
 
La lista “Celeste Violeta” lleva como consignas centrales “el federalismo, la autonomía y el aumento del presupuesto educativo”. También _destacó Alesso_ “justicia completa para Carlos Fuentealba, esto en referencia a la causa Fuentealba II, que juzga a los autores intelectuales” responsables del asesinato del maestro neuquino.
 
Por su parte, la lista “Lila Multicolor" lleva como consignas principales “la unificación de la lucha nacional de todos los trabajadores de la educación”, la "plena independencia política de los gobiernos nacionales y provinciales”, “la defensa de la educación pública y los derechos laborales, salariales y previsionales contra el ajuste” y también “el juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos de Carlos Fuentealba, los Qom, Mariano Ferreyra y todos los luchadores”.
 
Esta lista la encabezan el dirigente de Aten, Daniel Huth, como candidato a secretario general y Romina Del Pla, del Suteba, como secretaria adjunta. También la integran dos referentes locales como candidatos: Gustavo Teres, actual secretario general de Amsafé Rosario, para ocupar la secretaría de organización y Daniela Vergara, ex secretaria adjunta de la delegación local del gremio, que se postula para la secretaría de educación de gestión privada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario