Bicentenario

Mañana, los docentes agremiados en Amsafé van a las urnas en toda la provincia

Unos 43 mil maestros elegirán su conducción gremial en Santa Fe y para las 19 seccionales departamentales. El oficialismo va por la reelección a nivel provincial y en Rosario se presentan tres listas.

Martes 11 de Junio de 2013

Mañana, unos 43 mil docentes santafesinos afiliados a la Amsafé elegirán su conducción gremial en la provincia y para las 19 seccionales departamentales. Las diferentes listas llevan similares reivindicaciones por mejores salarios y condiciones de trabajo. La actual secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, va por la reelección. En Rosario se presentan tres listas.

La recomendación que se hacen desde las distintas listas para mañana es la misma: votan los docentes y con documento y recibo de sueldo en la mano. En cada escuela estarán los padrones que habilitan a los educadores a emitir su voto.

Para la conducción provincial se presentan dos listas: la lista Frente Trabajadores de la Educación que propone la reelección de la actual secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, acompañada por José Testoni. Y la Frente Gremial 4 de Abril, que lleva como candidata a Daniela Vergara, junto a Rita Tisera.

Los primeros sondeos indican que donde estarán muy reñidos los votos será en la seccional Rosario de Amsafé. Tres son las listas que se presentan, y si bien no hay sustanciales diferencias en las reivindicaciones que promueven (salarios, condiciones de trabajo, vivienda, salud, jubilación, capacitación, creación de cargos, entre otras), cada una promete un estilo propio de gestión.

Las listas de Rosario

La expresión local del Frente Trabajadores de la Educación -que conduce Alesso- es la lista que lleva a Paulo Juncos como candidato a secretario general y a Cristina Castañeira, como adjunta. Promueven “un modelo de sindicato autónomo, plural, abierto, democrático y combativo”. Consideran que “Amsafé Rosario debe cambiar a favor de la mayoría de los trabajadores y de la escuela pública, ya que se anuló el debate gremial y las asambleas se vaciaron de contenido”.

Aseguran que para hacer un modelo sindical de unidad y con participación de maestros y profesores hay que superar “las largas disputas internas donde los únicos perjudicados son los docentes”. También rechazan la posibilidad de que la delegación “se corte sola en las decisiones, ya que eso es funcional a la patronal”.

También a nivel local, el actual secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, se presenta para otro período al frente del gremio, acompañado por Diego Mattos. Van por la lista Nuevo Espacio Sindical Trabajando por Amsafé, más conocido por “Nuestra Amsafé”. “Nuestro gremio debe ser independiente del Estado, de todos los gobiernos y de todos los partidos políticos. No queremos, tampoco, una conducción ocupada en la “política grande” y en las internas sindicales, y que termine ninguneando las necesidades más elementales de los maestros y profesores”, proponen.

La lista de Daniel Couselo no lleva candidatos a nivel provincial y se encargan de aclarar que “no apoya a ninguna de las dos listas en la provincia”.

El Frente Gremial 4 de Abril lleva con candidato a secretario general a Gustavo Teres, acompañado por María Elena Molina. Proponen “un modelo de sindicato que plantea la unidad para la lucha”; y afirman que se trata de “un modelo de sindicato que ha sido una piedra en el zapato para todos los gobiernos; por el cual se expresa la autonomía y la independencia política de todos los gobiernos”.

Desde este frente aseguran que “la defensa de las condiciones de trabajo van unidas a la defensa de la educación pública”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario