Bicentenario

Más de 30 mil becas para los que siguen carreras técnicas

El Ministerio de Educación nacional entregará 30 mil becas para alumnos de carreras científico-técnicas. El plan se presentó esta semana y busca beneficiar a los egresados de escuelas técnicas estatales y de nivel medio que no adeuden materias y provengan de hogares de bajos ingresos que se decidan por carreras definidas por el gobierno como prioritarias.

Sábado 11 de Octubre de 2008

El Ministerio de Educación nacional entregará 30 mil becas para alumnos de carreras científico-técnicas. El plan se presentó esta semana y busca beneficiar a los egresados de escuelas técnicas estatales y de nivel medio que no adeuden materias y provengan de hogares de bajos ingresos que se decidan por carreras definidas por el gobierno como prioritarias. La inscripción comienza el 15 de octubre y se extiende hasta marzo próximo.

El Programa Nacional de Becas Bicentenario para Carreras Científico Técnicas —así se llama— prevé una inversión de 145 millones de pesos para el 2009, y está dirigido a los aspirantes a carreras universitarias o tecnicaturas científico-técnicas, en las ramas de las ciencias naturales, agrarias, aplicadas y exactas o a las ingenierías.

Fue presentado a principios de esta semana por el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, quien lo enmarcó en el proceso de crecimiento económico y reindustrialización del país, y como una estrategia para incrementar el número de jóvenes en las carreras consideradas clave para el desarrollo productivo.

La prioridad. A través de este plan se busca beneficiar a 30 mil estudiantes, con una inversión anual de 145 millones de pesos para el año 2009. Los alumnos beneficiados recibirán una subvención económica anual que se pagará en 10 cuotas mensuales de 500 pesos para el caso de las carreras de grado y de 350 pesos para las tecnicaturas. La adjudicación del beneficio será siguiendo un orden de mérito que priorizará a los estudiantes de más bajos recursos.

“En los últimos 15 años el sector que menos ha crecido de la matrícula universitaria, es el que hoy intentamos estimular con este plan de becas. Esta iniciativa responde a una estrategia para incentivar a los jóvenes a elegir carreras vinculadas con lo científico-técnico”, explicó Tedesco sobre los motivos de este programa.

Asimismo, señaló: “Este plan de becas tiene una magnitud históricamente inédita en la Argentina, nuestro país nunca tuvo un programa de esta envergadura para las carreras científico-técnicas, para salir del déficit de vocaciones científicas y en un enfoque vinculado con el desarrollo productivo y con la equidad social”.

El ministro confía que con esta política de becas el país contará en los próximos cinco años alrededor de 150 mil alumnos becados en estas carreras, lo que significa una inversión de 1.500 millones de pesos. También expresó que estas becas son parte de las acciones que el ministerio viene realizando con el objetivo de mejorar la educación superior.

Inscripción. De las 30 mil becas previstas, 20 mil son para carreras de grado y 10 mil para tecnicaturas. A su vez el esquema de becas tiene pensado una suma fija durante toda la carrera, que se incrementa en los últimos años de la carrera elegida.

La inscripción a las Becas Bicentenario comienza el 15 de octubre de 2008 y finaliza el 15 de marzo de 2009. La adjudicación se realizará el 5 de mayo de 2009. Quienes deseen obtener más información pueden acceder a www.becasbicentenario.gov.ar, donde encontrarán datos sobre requisitos para la postulación, cuáles son las carreras que abarca esta iniciativa y acciones complementarias del programa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario