Bicentenario

Los que nunca se fueron

Domingo 24 de Agosto de 2014

“Me recibí en 2006 y seguí la carrera de actuación que terminé en 2010. De ahí en adelante venimos produciendo desde diferentes grupos y vivimos del teatro, gracias a todo lo que mamamos acá en la Gurruchaga”, cuenta Federico De Battista uno de los que el año pasado se acercó a Pablo Coppa para presentar su obra.

“Me trajo la cercanía, los amigos que siguen estando. Escuchaba a uno de los chicos que decía que le gustaba pasar tiempo en la escuela y a mí me pasaba lo mismo. Cada vez que vengo la veo más linda, y sigo notando la misma dinámica, la misma onda, te trae a las raíces”, expresó con orgullo.

Lautaro Lamas llega último, estaba en el acto homenaje a San Martín en la primaria, donde van sus hijos. Terminó la Gurru en 1997 y divide su tiempo entre la pasión por el teatro y una actividad comercial. “Estaba haciendo «Aire puro» un unipersonal el año pasado, me acerqué y Pablo me retrucó, me dijo «organicemos un festival»”.

Lautaro, además de presentarse con la obra “La Guarida” (viernes 12/9) junto a Leonardo Oliva, dará un taller del Yaguareté, entrenamiento y búsqueda actoral el miércoles 10 de septiembre de 18 a 21. Aprovecha para recordar la intuición que lo trajo al teatro: “Tenía 13 años, había rendido bien para el Poli, pero le dije a mi viejo que quería estar en la Gurru, fue anecdótico. Y ésta es mi esencia”.

Remarca que “La canción del camino viejo” (viernes 19/9) es dirigida por Miguel Franchi. Una obra premiada que viene de gira y actúa Severo Callaci, un histórico del elenco estable de la Gurru. La otra es “Miedos. Opera Punk Rock” (viernes 26/9) donde actúa Delfina Navarro, docente y ex alumna.

Nada casual. Julia Tarditti es promoción 2006, presenta “Algo Sangra” junto a De Battista y Mayra Sánchez (el viernes 5/9) y ahora comienza su carrera docente: “Este festival no es casualidad, surgió porque hay muchos chicos en el ámbito del teatro que son de la Gurru”.

“Me pasa de encontrarme con mucha gente que dice que la secundaria apesta y yo tengo los mejores recuerdos. Vine a esta secundaria porque sabía que tenía teatro y enseguida empecé la carrera, siempre supe lo que quería hacer”, cuenta. Y cierra Pablo Coppa: “Los chicos quieren venir a la escuela, incluso después de la doble escolaridad. Eso es histórico, sigue sucediendo casi 25 años después”. El festival de la Gurru arranca el viernes 5 de septiembre, a las 20.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS