Bicentenario

La mirada adolescente sobre el ambiente

"Gracias señor presidente", dijo en uso de la banca una alumna de la Escuela Nº 432 Bernardino Rivadavia. La frase inició la edición 2008 de los Parlamentos Estudiantiles Ambientales en el Palacio Vasallo adonde los adolescentes llevaron los proyectos que elaboraron junto a sus compañeros.

Sábado 05 de Julio de 2008

"Gracias señor presidente", dijo en uso de la banca una alumna de la Escuela Nº 432 Bernardino Rivadavia. La frase inició la edición 2008 de los Parlamentos Estudiantiles Ambientales en el Palacio Vasallo adonde los adolescentes llevaron los proyectos que elaboraron junto a sus compañeros. Basura y basurales, agua, antenas para telefonía celular, espacios verdes, limpieza de desagües y bocas de tormenta, fueron algunos de los temas debatidos.

La sesión se realizó en los últimos días de junio, estuvo presidida por el concejal Osvaldo Miatello, autor de la iniciativa, y guardó la formalidad habitual del Concejo Deliberante. Además, estuvo presente el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Macler y el edil Pablo Colono, quien preside la comisión de Ecología del Concejo Municipal.

Desde la barra unos 200 alumnos de entre 13 y 18 años hicieron el aguante a los compañeros que cargaron con la responsabilidad de representarlos y colgaron carteles para promover la conciencia ambiental. Más aún, para dar a conocer problemáticas que por estar en los barrios se presumen "lejanas": conozca qué pasa en el brazo seco del arroyo Saladillo, rezaba uno de los afiches.

Del Parlamento participaron 19 escuelas públicas y privadas de nivel medio a través de 24 proyectos que insumieron meses de elaboración. Sólo dos de las iniciativas no contaron con el voto del recinto ad hoc, el resto ingresará formalmente al Concejo para su debate y aquellos que resulten aprobados se convertirán en una norma obligatoria para la ciudad.

Los adolescentes demostraron que pueden registrar la realidad con agudeza y sin condicionamientos. "Pedimos por la seguridad y la limpieza del brazo seco del arroyo Saladillo que además de basura de noche no tiene luz; hay muchas zonas que están aisladas, por ahí no es todo lindo en la ciudad", dijeron los concejales de la Escuela 5 de Agosto Ciudad de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario