El debate por la ley provincial de educación no está en la agenda de este año del Ministerio de
Educación de Santa Fe. Así lo hizo saber la titular del área, Elida Rasino, a través de su vocera
de prensa. Mientras tanto, desde Amsafé provincial y coincidencia con lo que plantea la Ctera, se
afirma que la idea es impulsar su concreción.
Según afirmó la misma fuente oficial del ministerio, la idea de esta gestión es “primero
fortalecer el diálogo y apostar a la labor pedagógica en las escuelas”, para que de ese
trabajo surja una buena base para el posterior debate de la norma provincial.
Lo cierto es que por este año difícilmente la discusión por esta ley forme parte de la agenda
educativa del Ministerio de Educación de Binner. Al menos hasta el momento no es una prioridad.
Por su parte, los primeros días de mayo, la titular de la Confederación de Trabajadores de la
Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, aseguró en una visita a Entre Ríos
que se estaba “impulsando el debate de nuevas leyes de educación en todas las
provincias”.
Esta declaración ratifica los dichos de la dirigente gremial a poco de asumir el año pasado la
conducción del mayor sindicato docente, y cuando advertía sobre al necesidad de avanzar en la
concreción de normativas en cada jurisdicción.
Ahora, Maldonado volvió sobre el requerimiento de que “las provincias avancen en nuevas
leyes de educación”, junto al estado de las negociaciones paritarias.
"En cumplimiento de una de las definiciones de la Ctera estamos impulsando fuertemente el debate
de nuevas leyes de educación en todas las provincias, normas que vayan en línea con la nueva ley de
educación nacional, que si es posible la mejoren, y que estén adecuadas a las realidades y
necesidades regionales y en procesos participativos”, señaló Maldonado en Entre Ríos antes de
participar en un panel sobre “Políticas de inclusión educativas”.
En esa oportunidad destacó la necesidad de “reformular un sistema que vuelva a tener una
unidad, que termine con la exclusión, que asegure la obligatoriedad de la secundaria y la
universalización del nivel inicial, que garantice la formación docente en servicio. Esto queremos
aportar en las discusiones que se están dando en todas las provincias”.
A su vez, la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, adhiere al pedido de la
Ctera y asegura que el debate para alcanzar una ley provincial educativa sí figura en los planes de
trabajo gremial de este año. Y aludió a los documentos elaborados por Amsafé en 2007 como un aporte
para esta tarea.
Ensayos e intentos. En la última gestión de Obeid, la provincia ensayó varios
intentos para alcanzar la normativa tantas veces anunciada. Primero en la gestión de Carola Nin,
donde se avanzó en la idea de una gran consulta, incluso con el apoyo y asesoramiento de la
reconocida pedagoga Adriana Puiggrós. Luego fue el borrador preparado por los funcionarios y
personas de confianza de la ex ministra Adriana Cantero.
Cantero — actual directora nacional de Gestión de la Educación — en su momento
anunció una ronda de consultas para elaborar un documento base, que no pasó de ser una suerte de
recopilación de opiniones que le acercaron mayormente desde el sector privado y religioso.
Ahora queda por ver cómo se avanza en la construcción del consenso necesario para que la norma
que la provincia necesita aprobar no quede también en el camino de la transición.