La experiencia de jugar, crear y aprender a diseñar videojuegos en la escuela

Alumnos de 5º año del Instituto Belgrano trabajan en esta idea sumando contenidos de otras materias. En la escuela dicen que es un estímulo para el uso de la tecnología y al creatividad. 
22 de noviembre 2014 · 13:36hs

Están en 5º año, viajaron a Bariloche y ahora piensan en la graduación, pero no es lo único que les interesa a los estudiantes de la Escuela Nº 2060 General Manuel Belgrano. Este año aceptaron el desafío de diseñar un videojuego, una experiencia que propone la institución para los alumnos de los últimos años del secundario; y que les permite crear un personaje, objetivos y superar niveles, algo que conocen mejor que nadie. Esta iniciativa introduce contenidos de otras materias y capitaliza parte del tiempo que destinan los jóvenes a la tecnología.

“En este ámbito, los docentes no logramos estar al día como los alumnos, por eso la idea fue asomarse un poco a su mundo y permitirles que ellos también puedan mostrarnos lo que saben y pueden hacer”, dice Juan Manuel Rabasedas, profesor de la Escuela Secundaria Nº 2.060, con orientación en comunicación, arte y diseño. 
 
El proyecto comenzó en tercer año a través de Dale Aceptar, una iniciativa de la Fundación Sadosky para acercar a los estudiantes secundarios de todo el país a las carreras de informática, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el programa Conectar Igualdad, y Educ.ar, entre otros. “Se trataba de un concurso de animaciones y juegos que sirvió para introducir el tema en el aula. Siempre tratamos de vincular a los chicos con la investigación, la matemática menos formal y más lógica y recreativa”, dice el docente con respecto a una materia que dicta la escuela bajo la modalidad de taller.
 
Creaividad. Aunque planean terminar el juego antes de fin de año, ese no es el principal objetivo que les propone la escuela a sus estudiantes sino que desarrollen la creatividad y aprendan durante el proceso. “Esto es mucho más valioso que subirlo luego a la web”, admite el educador. “Los chicos se interesaron enseguida por la programación de los videojuegos, no tanto por lo lúdico sino por lo que son capaces de controlar. A un adolescente de 14 ó 15 años generalmente le dicen lo que tiene que hacer, a qué hora se tiene que levantar o regresar a la casa. En cambio, cuando ingresan en el mundo de la computadora, crean un espacio propio y establecen las reglas temporales de lo que ocurrirá. Además permite introducir temas como matemática, física, cuestiones artísticas de guión y de música, que de otra manera no les interesarían”, destaca el profesor, a quien le resultó sencillo introducir el tema de los videojuegos, un proyecto que venía trabajando en el terciario del Politécnico desde 2006.
 
Plasmar una idea. Un videojuego no es una pieza de software, al igual que en una película también interviene una idea y un guión, el diseño en 2D y 3D, y cuestiones relacionadas con la lógica y la mecánica. El juego debe ser atractivo, jugable, incluso ético. “Casi sin darse cuenta, los chicos aprenden a calcular la fuerza para mover una caja o a un jugador. Todas estas cosas son de programación y de física. La idea es adaptar aquello que les interesa y plasmarlo en el diseño del juego”.
 
Rabasedas admite que los grupos suelen ser bastante heterogéneos: “Están quienes se destacan por redactar historias, otros por jugar mucho a los videojuegos y entonces saben cómo volverlo más atractivo. Lo importante es que el adolescente no sienta que tiene que seguir una carrera afín con sistema o computación”, resalta.
 
Los alumnos se iniciaron primero en el diseño de personajes en 3D, en algunos ejercicios y juegos de matemática para adquirir luego las habilidades básicas para el diseño de juegos. “Comenzamos con el programa Unity, un motor de juego cuyo software tiene una versión gratuita”, y confía que le hubiera gustado tener una materia como ésta cuando cursaba la secundaria.
 
Para celular. El mercado del videojuego fue potenciado por los teléfonos inteligentes, ya no son softwares sino aplicaciones. “Hay juegos que con una utilidad pequeña sirven para pasar el rato y son exitosos pero si los rasgas un poco o tienen nada. Algunos son tan simples como agarrar bananas, y podrían funcionar en una computadora de hace veinte años atrás. Pero también existen juegos para consolas de play 4, que parece que estuvieras jugando al fútbol adentro de la cancha con Messi, y que requieren de un conocimiento profundo del software de base”.
 
—¿Cuál es el proceso o desarrollo que hacen los alumnos hasta llegar al videojuego?
—Primero trabajamos la motivación, vimos una película relacionada con el tema. Los alumnos parten de una idea inicial y en función con esto crean un juego. Primero escriben una sinopsis completa del juego para explicar de qué se trata y cuál es el objetivo, luego comienzan a planificar y trabajar sobre los modelos tridimensionales del terreno y la pantalla inicial. El juego está compuesto por el jugador, los niveles, los objetos del juego que se colectan o lo pueden dañar. También hay que tener en cuenta algunos factores de jugabilidad como el tiempo y la cantidad de jugadores. Una vez definidas todas estas cuestiones, inician la programación y creación.
Se crea un prototipo de juego y, si es jugable, se inicia el arte final del juego, es decir que se incorpora la música y algunos aspectos éticos. Todo termina con la compilación del programa, donde se define en qué plataforma se desea ejecutar, sea PC o web, aunque el mismo programa permite compilar para Android y otros sistemas operativos de móviles.
 
—¿Qué resulta más atractivo a la hora de diseñar un juego? 
— A nivel de juego es muy raro, estoy en contacto con empresas de Rosario que trabajaron durante un año y medio en un proyecto con una idea muy completa y  razonable pero terminaron fracasando. En cambio, otra empresa tuvo más aceptación cuando creó un juego chico para Facebook que cuando presentó otro para IOS Apple. Entonces podríamos preguntarnos: ¿qué es lo atractivo?; no se sabe, hay usuarios que se sienten atraídos por la idea, otros por la parte gráfica y realista. A veces un juego no funciona en la lógica y estrategia comercial pero sí en otros mercados de juegos independientes donde se busca más la idea que la parte gráfica.
 
—¿Cuáles son los más atractivos para los adolescentes?
—Este año se interesaron por Preguntados, un juego que además les enseñaba con preguntas de historia, de química y de geografía. Siempre los atraen las aplicaciones de celular. Hay que saber cómo capitalizar aquellos juegos y cosas que les interesan y volcarlos en la clase. Si el docente adopta la postura de no dejarlos hacer, se pierde de un mundo que puede tomar y que funciona muy bien para la enseñanza de su materia. El Súper Meat Boy es uno de los que les interesó mostrar en la clase, y se trata de un nene sin piel o cubo de carne, que tiene que buscar a su novia que está llena de vendas, es interactivo y de estrategia.
 
Los Juegos. Carolina, Carla y Yamila diseñaron un videojuego a partir de los cuatro elementos, fuego, agua, aire y tierra, distribuidos en diferentes niveles y cuyo objetivo será encontrar cada elemento. “Nos interesa que sea fácil, entendible y divertido. Ahora nos falta diseñar el player o jugador y los terrenos donde se jugará. Alguna vez me imaginé haciendo un videojuego relacionado con la naturaleza”, se refirió una de las alumnas sobre al tema que inspiró su proyecto. 
 
Las chicas también saben cómo lograr que una idea se convierta en un juego entretenido. Agustina, Soledad y Oriana diseñaron un jugador que construye Minions, y deberá recolectar bananas hasta llegar a la cueva donde se encuentran encerrados. “Pero si en el camino toca las bombas deberá volver a empezar”, aclaran y agregan: “No es por tiempo ni por niveles, lo pensamos para los más chicos, por eso se trata de un juego sencillo”. En cambio, el juego de Gonzalo, Tomás, Valentín y Martín se llama Time Running, y muestra a un obrero que deberá recoger anillos en el menor tiempo posible si supera primero algunas pruebas y obstáculos. A este grupo de amigos, los juegos que más les gustan son el Counter Strike y el Minecraft.
 
La mayoría de los adolecentes prefieren crear un juego similar al que alguna vez jugaron en su computadora o play station. Y muchos se inspiran en los cuatro elementos de la naturaleza para sus diseños.
 
Cursos y tecnicaturas
 
El profesor Juan Manuel Rabasedas dicta además un curso gratuito de videojuego en el Instituto Terciario Belgrano. Desde 2012, a través del programa Becas Control+F impulsado por Cessi (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina), y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, esta capacitación se orienta a las exigencias del mercado laboral y está destinada a los estudiantes que terminaron la secundaria o están cursando una carrera afín. 
 
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) también ofrece entre las carreras de pregrado la tecnicatura en diseño y programación de videojuegos que depende de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Es de dos años y medio, bajo la modalidad a distancia. La formación de estas carreras se orientan en una o más áreas de conocimiento o en la capacitación laboral del alumno. Más información en el sitio www.unl.edu.ar
Ver comentarios

Las más de leídas

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Lo último

Atlético Mineiro lo dio vuelta en cuatro minutos y se consagró campeón del Brasileirão

Atlético Mineiro lo dio vuelta en cuatro minutos y se consagró campeón del Brasileirão

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Siete fueron los procedimientos. Secuestraron dinero y 11 kilos de cocaína. La organización tenía dos líneas, una en Rosario y otra en Buenos Aires

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes
LA CIUDAD

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Economía

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Ovación
Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos
ovacion

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos

Con 16 años, Luli Rossi juega en dos selecciones y dos clubes distintos

Tognarelli: En la formación debe haber transparencia

Tognarelli: "En la formación debe haber transparencia"

Newells: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Newell's: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Policiales
Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

POLICIALES

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

La Ciudad
Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras
Policiales

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario
Política

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad
LA CIUDAD

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones
Policiales

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football
Ovación

Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales
Política

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales
Economía

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo suscriptores

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: Thelma espera un fallo reparador
Información general

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: "Thelma espera un fallo reparador"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

La Ciudad

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La China Suárez le habría escrito a Icardi: Esto me hizo mal y prefiero decir adiós
ESCENARIO

La China Suárez le habría escrito a Icardi: "Esto me hizo mal y prefiero decir adiós"

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance
ESCENARIO

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro
LA CIUDAD

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de Amor sin barreras
Escenario

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de "Amor sin barreras"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares
Economía

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar no tiene racionalidad
Economía

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar "no tiene racionalidad"

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron
Información General

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron

Nicki Nicole: Las redes sociales no son reales,  nadie es perfecto

Por Pedro Squillaci

Escenario

Nicki Nicole: "Las redes sociales no son reales, nadie es perfecto"

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella
Información General

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados
Política

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario
Economía

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario

El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa

Por Miguel Pisano

Puerto General San Martín

"El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa"

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo
LA REGIÓN

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida
POLICIALES

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo