Bicentenario

La aplicación de la ley nacional

Sábado 29 de Diciembre de 2007

Tras cuatro años de gestión, Daniel Filmus se despidió de la cartera educativa nacional con la certeza de haber dejado plasmadas una batería de leyes que históricamante eran reclamadas para la mejora de la enseñanza. Casi 100 años debieron pasar para que un ministro de educación completara su mandato.

Si bien quedó pendiente para el año entrante la sanción de una norma que reemplace la ley de educación superior —sancionada durante el menemismo— el reto pasará seguramente por la aplicación efectiva de la normativa.

"El desafío es cumplir las leyes sancionadas, que están trazando un camino", manifestó al asumir Juan Carlos Tedesco, el reemplazante de Filmus para conducir el ministerio.

De secundar a Filmus a gestionar el ministerio desde el sillón principal, Tedesco se planteó desde el inicio continuar con las líneas trazadas por su antecesor. Aunque su vasta experiencia académica como formador de formadores, y tres décadas de trabajo en organismos internacionales ligados a la educación, seguramente le darán una impronta a su gestión.

El Consejo Federal a cargo de Domingo De Cara, órgano que nuclea a los ministros provinciales del área, será epicentro de debates como la unificación del heterogéneo sistema educativo y los cambios previstos en la formación docente.

Con la vuelta de la primaria y la secundaria, llega la hora de definir las estrategias concretas para garantizar la obligatoriedad del secundario, la universialización del nivel inicial y la mejora en la calidad de la enseñanza. Objetivos necesarios para llegar al 2015 con la meta de lograr una educación para todos.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario