La alfabetización no llega a todos en Latinoamérica
A pesar de que las tasas de alfabetización han aumentado en América latina y el Caribe, la región sigue mostrando grandes disparidades. Por eso, convocados por la Unesco, funcionarios, ministros y especialistas se sentarán a debatir en los próximos días (del 10 al 13) en México en una conferencia internacional.

Sábado 06 de Septiembre de 2008

A pesar de que las tasas de alfabetización han aumentado en América latina y el Caribe, la región sigue mostrando grandes disparidades. Por eso, convocados por la Unesco, funcionarios, ministros y especialistas se sentarán a debatir en los próximos días (del 10 al 13) en México, en la Conferencia que denominan: “De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida: hacia los desafíos del siglo XXI”. La reunión se da en la misma semana que se celebra el Día Mundial de la Alfabetización (8 de septiembre).

La existencia de grandes diferencias regionales es lo que caracteriza a la región, dicen los especialistas. En la edición de 2008 del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo se señala que, “si bien la tasa de alfabetización de adultos alcanza la cifra del 91% en América latina, en la subregión del Caribe sólo asciende a un 74 %”. Esto significa —dicen desde Unesco— que casi 39 millones de adultos de la región carecen de las competencias en lectura y escritura necesarias no sólo para satisfacer las exigencias impuestas por la vida diaria y laboral, sino también para poder adquirir el aprendizaje permanente que imponen las sociedades del conocimiento actuales.

Por si fuera poco, “se estima que unos 110 millones de jóvenes de la región no finalizan sus estudios primarios y carecen, por consiguiente, de la instrucción requerida para poder participar plenamente en la vida de sus comunidades”.

“En general, —agrega un informe preliminar de Unesco— los gobiernos han tratado de satisfacer las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos dedicándose principalmente a ampliar los sistemas formales de educación secundaria y superior, pero han descuidado las vías alternativas de la educación no formal en beneficio de las poblaciones pobres y marginadas”.

La conferencia de México tendrá la tarea de formular un nuevo examen general de la situación y enumerar las cuestiones relacionadas con la alfabetización de los jóvenes y adultos, desde las competencias elementales en lectura, escritura y cálculo, hasta el aprendizaje global a lo largo de toda la vida. También se examinarán los nuevos desafíos de lo que hoy significa estar alfabetizado.